viernes , 31 enero 2025
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Siete comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Castilla La Mancha, el Senado y la Fundación Toro de Lidia recuperan el Premio Nacional de Tauromaquia que eliminó el Gobierno de Sánchez en 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, entre otros responsables institucionales, han participado hoy en la presentación del nuevo Premio Nacional de la Tauromaquia en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico madrileño.

Allí, se han reunido representantes del Senado y de las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, y la Fundación Toro de Lidia, para poner en marcha este galardón tras su eliminación por el ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun, en mayo de 2024.

En dicho acto, Ayuso ha denunciado que la ofensiva del Gobierno central contra este arte es un “ataque ideológico a la libertad y la Fiesta en España e Hispanoamérica”, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.

Isabel Díaz Ayuso. Imagen de la CAM

Díaz Ayuso ha subrayado el trabajo para recuperar este galardón del Senado y las comunidades firmantes del acuerdo gracias a lo cual «este prestigioso reconocimiento no caerá en el olvido frente a la censura y la ignorancia”.

“Si pudieran, cancelarían a Picasso y a Goya; a Manolete y a Belmonte; a Ortega y a la Argentinita; a Lorca y Hemingway; a Orson Welles y a Joaquín Sabina”, ha añadido, al tiempo que ha recordado cómo desde hace muchos años se lleva censurando, persiguiendo y cancelando a artistas y la propia Historia, en lo que ha calificado como “memoria y amnesia selectivas e impuestas por ley, mientras hostigan a todos cuantos aman la verdad de un arte que es esencial de nosotros mismos”.

A su juicio, “quienes intentan arrebatar la libertad y la prosperidad siempre coinciden en atentar contra lo profundamente español y raíces como la tauromaquia”, circunstancia que también se ha producido en algunas regiones españolas.

Por su parte, en representación de la delegación castellanomanchega no asistió al acto el presidente regional, Emiliano García Page, que envió a un representante político del segundo escalón de la Administración, como es la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.

Esta, destacó que la tauromaquia “es un motor económico para la región”, que además de crear empleo en la comunidad autónoma, también genera «importantes recursos económicos para las empresas del sector, un sector que mueve 400 millones de euros, genera 10.000 puestos de trabajo y supone la celebración de más de 1.600 festejos taurinos».

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Además, la viceconsejera de Cultura también definió al sector del toro como una expresión artística. “No se puede excluir al sector taurino del mundo de la cultura. Es un evento cultural arraigado a la región, que nace del pueblo y que gusta a todo el mundo sin reparar en la condición social, ideológica, etcétera”.

Ganador, el 11 de febrero en Toledo

Este reconocimiento se seguirá entregando anualmente mientras se mantenga esta situación de excepcionalidad de censura por el Gobierno de España, según estas fuentes.

El ganador de esta edición recibirá 30.000 euros, la misma cantidad que daba el ministerio de Cultura con anterioridad a su supresión.

El jurado se reunirá el próximo 11 de febrero en Toledo, donde se anunciará el nombre del ganador, y el galardón se entregará en el Senado, en una fecha aún por determinar.

El Premio Nacional de Tauromaquia, que se llevaba otorgando desde 2013 de manera ininterrumpida, reconoce los méritos de toreros, ganaderos y empresarios que destacaban por su labor en la difusión de los valores culturales de esta disciplina.

A lo largo de los últimos años, han obtenido esta distinción figuras como Paco Ojeda, Enrique Ponce o Julián López El Juli, entre otros

Exhibición de toreo de salón por alumnos de la escuela Yiyo

El acto finalizó con una exhibición de toreo de salón realizada por alumnos de la Escuela José Cubero Yiyo, uno de los seis centros de aprendizaje de este arte con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Desde noviembre de 2021, este recurso regional volvió a sus instalaciones en la emblemática Venta del Batán, en la Casa de Campo madrileña, y más de un centenar de sus pupilos participaron en 371 actuaciones a lo largo del año pasado.

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