El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado con cerca de un millón de euros, exactamente 984.000 euros, entre 2016 y 2019 «a las asociaciones de mujeres que trabajan en la reducción de las desigualdades».
Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico de Emiliano García Page, estas subvenciones se han otorgado «con especial importancia a la labor que se lleva a cabo en los municipios del entorno rural».
Así lo ha puesto de manifiesto hoy sábado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en la presentación precisamente de la nueva asociación ciudadrealeña ‘Sierra de Porzuna’; un acto público en el que ha destacado la importancia del asociacionismo femenino “como motor de desarrollo del mundo rural y como factor de empoderamiento para las mujeres gracias a las redes de apoyo mutuo que tejen”.
Según Fernández, se trata de una cuantía que ha posibilitado financiar un total de 536 proyectos con diferente formato, pero con ese denominador común que es el avance en las políticas de igualdad a través de talleres, cursos, conferencias y actividades similares.
En este sentido, cabe apuntar que para la convocatoria del presente ejercicio 2020 se destinarán 212.000 euros para un número de asociaciones que rondará las 150, si tenemos en cuenta los datos de años anteriores.
Blanca Fernández ha reiterado la importancia del papel que desempeñan estas entidades en sus territorios, “asociaciones de mujeres que son verdaderas aliadas del Gobierno regional en ese objetivo de contribuir a la disminución de la brecha de género, al impulso del movimiento asociativo y el trabajo en red para fomentar con ello su participación en la sociedad”.
Se trata de una convocatoria para federaciones o asociaciones de mujeres legalmente registradas en régimen de concurrencia competitiva, quienes podrán ser beneficiarias a través de estas ayudas a proyectos dirigidos a la realización de programas de difusión de los derechos de las mujeres en el medio rural.
También, según estas fuentes, para favorecer el impulso de referentes y modelos femeninos de liderazgo libres de estereotipos sexistas, favor de la igualdad, para prevenir y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, para generar redes de mujeres para trabajar en los dirigidos a fomentar la participación sociocultural y el movimiento asociativo o para fomentar la participación social y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones.