El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy en la biblioteca regional a la presentación del libro ‘Historia Vivida. Historia construida’, escrito por el expresidente de la Junta, el también socialista José María Barreda.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la “inquietud intelectual” del propio Barreda al tiempo que ha reconocido en el lugar de la presentación del libro “el mejor ejemplo del éxito colectivo de esta autonomía”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En opinión de Emiliano García-Page, este libro era necesario porque a pesar de que “José María Barreda es de natural discreto”, era necesario para evidenciar el “intento descarado, programado y sistemático que hubo de machacarlo; hubo una operación de aniquilación que fue una de las cosas más ofensivas que me han dicho en mi vida”, ha añadido García-Page.
García Page ha explicado que le plantearon, “especulando con nuestra relación, que pidiera disculpas por la herencia recibida a condición de respeto, cosa que me pareció inmoral”, ha señalado.
García-Page ha aplaudido la decisión de José María Barreda a la hora de escribir este libro. “Siempre nos hemos sentido orgulloso de todo el trabajo”, ha dicho, y ha reconocido que tanto al expresidente José Bono, al propio Barreda, y en estos momentos a él mismo, les mueve “un sentimiento legítimo de superación e incluyente, que nos movilizó”.
“Me conformo con ser un digno sucesor de ellos dos”, ha concluido el presidente de la Junta.
En mayo de 2011, cuando José María Barreda perdió las elecciones autonómicas tras 28 años de Gobiernos sucesivos del PSOE y un mes después entregó el poder a la líder del PP, Dolores Cospedal, del PP, la Junta estaba en quiebra, con una deuda, según los datos del propio Banco de España, de 7.000 millones de euros más otros 3.000 millones de euros en facturas impagadas, lo que provocó la suspensión de pagos de miles de empresas que tuvieron que despedir a sus trabajadores.