La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha anunciado hoy que los populares han presentado, en la mañana de hoy, dos iniciativas en las Cortes regionales «para que Page aclare el escándalo en relación con el viaje que realizó a Chicago».
Según han anunciado fuentes del PP en un comunicado, «de este modo, y puesto que Page no comparece en comisión, tal y como pidió el PP, hemos solicitado que Page comparezca ante el Pleno para dar explicaciones en relación con su viaje a Chicago, así como un Debate General relativo al incumplimiento del Gobierno de Page de la normativa sobre Transparencia y Buen Gobierno».
Así se ha pronunciado la dirigente popular en rueda de prensa, donde se ha referido a la noticia que se ha conocido recientemente a través de un medio de comunicación de ámbito nacional, que publica que Page escondió a un supuesto asesor en una comitiva de cuatro personas que gastó 12.000 euros en pocos días con la excusa de ver material sanitario.
Según la información de esdiario.com, la comitiva viajera la componían el propio Page, el consejero de Sanidad, la Jefa de Gabinete de este y un cuarto pasajero que no figuraba en las comunicaciones públicas y que, pese a ser escondida en la agenda oficial, sí estuvo en Chicago con el resto.
Según Guarinos, se trata de “un escándalo que Page debe aclarar urgentemente, porque no es de recibo que suba los impuestos a los castellano-manchegos y después se marche de viaje a Chicago, pagado con el dinero de los ciudadanos, con la excusa de participar en un congreso especializado en medicina».
Así, Guarinos ha manifestado que «Page viajó con cuatro personas y ocultó a uno de los pasajeros del viaje».
“Ahora dicen que se trata de un asesor del Gobierno de Page”, ha señalado Guarinos, quien ha preguntado “por qué Page miente y oculta información en relación con este viaje, a qué ha ido Page al mismo si no tiene conocimientos en materia sanitaria”.
También, ha denunciado, “este viaje no ha reportado beneficio alguno a la sanidad castellano-manchega, tal y como reconoce la propia Junta».
De este modo, la dirigente popular ha manifestado que «Page ha tratado de ocultar documentación de un viaje pagado con dinero público, pero el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le obliga a enseñar todas y cada una de las facturas en relación con este viaje, que Page ha tratado de tapar”.
«Es más, Page ha incumplido el Código Ético de Altos Cargos de la Junta, así como está incumpliendo la ley porque debería haber entregado las facturas en el plazo de 15 días y no lo ha hecho; lo que supone una infracción muy grave, ha denunciado la secretaria general del GPP», ha añadido.
Con todo, en relación con estos viajes de los dirigentes socialistas, Ana Guarinos ha manifestado que «Page se parece cada vez más a Pedro Sánchez”, al tiempo que ha aseverado que “si Page quiere hacer viajes de placer, que se lo pague de su bolsillo”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visitaron en Chicago la feria de equipamiento tecnológico sanitario de la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), el principal foro de radiología del mundo. Fue en noviembre de 2017.
Según el comunicado oficial que emitió la Junta durante este viaje, el titular de Sanidad explicó que “hemos podido conocer las resonancias de última tecnología, que ya están alcanzando los siete Teslas”, un avance que por el momento está más relacionado con el mundo de la investigación “pero que se pretende incorporar al mundo clínico”.