La consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido ayudas a ocho clubes deportivos de máximo nivel de la provincia de Guadalajara para hacer frente a los gastos derivados de su participación en competiciones durante la temporada 2017-2018.
El importe de estas ayudas asciende a 217.445 euros y se distribuyen entre los clubes en función de la competición en la que toman parte, tal y como se establece en las bases de la convocatoria de subvenciones, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.
En concreto, el Balonmano Guadalajara, que participa en la liga ASOBAL, la máxima categoría de este deporte, recibe 140.000 euros; el Basket Azuqueca, 24.494 y el Guadalajara Basket, 12.246,91 euros.
También recibirán estas ayudas el Club Deportivo Dinamo Guadalajara, con 12.602 euros; el Club Deportivo Chiloeches, de fútbol sala, que percibirá la misma cantidad; y el Escuelas Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, con 6.300 euros. Esa misma cuantía recibirá el Club Deportivo Voleibol Universitario Guadalajara, mientras que el Club de Atletismo Unión Guadalajara percibirá 3.000 euros.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para colaborar en la preparación y en la participación en las competiciones deportivas en las que toman parte estos clubes.
Del mismo modo, se ha referido a la contribución que estas subvenciones tienen “en el aumento del nivel de nuestros equipos, lo que contribuirá a que sean una referencia para nuestros jóvenes, que tendrán equipos a los que incorporarse en el futuro y, sobre todo, modelos para crecer deportivamente”.
El director provincial ha querido destacar el hecho de que el 50 por ciento de los clubes subvencionados de la provincia de Guadalajara sean de deporte femenino, “algo que habla por sí sólo tanto del nivel de estos clubes como del compromiso del Gobierno regional por apoyar y visibilizar el deporte femenino”.
Los gastos subvencionables con estas ayudas son aquellos que hayan generado las entidades beneficiarias como consecuencia de su participación en la competición subvencionada, como licencias deportivas; cuotas federativas, arbitraje y gastos que, en su caso, deban satisfacer para la inscripción en la competición; los desplazamientos, el alojamiento y manutención necesarios para la participación en la competición; la adquisición del material deportivo necesario para el desarrollo de la actividad deportiva; los gastos de personal de los componentes de las entidades beneficiarias; o los gastos por arrendamiento de instalaciones e inmuebles; entre otros.
Estas subvenciones se unen a las otorgadas por el Gobierno regional a deportistas de élite, que en la provincia de Guadalajara llegaron a 24 deportistas con un montante total de 48.350 euros. De este modo, ascienden a 265.895 las ayudas otorgadas por el Ejecutivo autonómico a deportistas y clubes deportivos de máximo nivel de la provincia en este año.