Emiliano García Page ha jurado su cargo en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, en la tarde de este sábado 8 de julio ante autoridades civiles y militares de la región y más de 600 invitados al acto.
Page, que repite tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno regional, ha señalado que «estos próximos cuatro años, como los anteriores, vamos a poder gozar de estabilidad institucional y certidumbre» y “nos vamos a proponer, sin ningún tipo de sectarismo, seguir creciendo”, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.
Entre los asistentes al acto se encontraban los expresidentes castellanomanchegos José Bono y José María Barreda, Emiliano García-Page, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno nacional, Isabel Rodríguez.
También han asistido al acto los presidentes autonómicos de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco.
El PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo un total de 17 escaños, por 12 el PP y 4 Vox, lo que supone la única mayoría absoluta de los socialistas en dichos comicios.
Emiliano García Page fue investido por primera vez presidente autonómico en 2015, a pesar de haber perdido aquellos comicios frente a la entonces presidenta, del PP, Dolores Cospedal, que obtuvo 16 escaños, frente a los 14 de los socialistas. Los 3 escaños de Podemos le dieron entonces la Junta al candidato del PSOE.
Ya en 2019, Page revalidó mandato tras conseguir, esa vez sí, con mayoría absoluta, 19 escaños frente a 10 del PP y 4 de Ciudadanos; mayoría que también ha conseguido ahora en 2023, aunque mucho más ajustada, 17 frente a 12 del PP y 4 de Vox.