viernes , 27 septiembre 2024

Carta de Fernando Jabonero Orasio, exconcejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara) sobre la ermita de la Virgen de los Remedios: ‘Una cosa es predicar y otra dar trigo’

Daniel Cano Cámara, Concejal de Cultura de Pastrana, ha realizado unas interesantes aportaciones en relación al episodio de la bendición de la ermita de la Virgen de los Remedios por el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell, una vez ha concluido su dicha como reconstrucción.

Según la publicación sobre dicho acto en varios medios provinciales “estuvo presente en el acto en representación del Ayuntamiento de Pastrana. Cano se refería, en una breve intervención, a que, por el respeto que se le debe a los pastraneros de generaciones anteriores que dejaron su legado, por el respeto que se les debe a los pastraneros de hoy, para los que la historia, los monumentos y el patrimonio son un activo económico de gran valor, y por el respeto que se les debe a los que vendrán”.

Ya era hora que se escuchara con esa contundencia la voz de un Concejal de cultura de Pastrana en defensa del patrimonio cultural local, que también lo es universal, al menos por los Tapices Flamencos del Rei Afonso V de Portugal (no es falta de ortografía).

Ante todo debe de quedar constancia de que en ese solar nunca hubo ermita entendida como lugar de culto, pues nunca se bendijo la edificación derribada en 2014. Además dicha construcción estaba en suelo público y se reconoce expresamente en Sentencia Judicial que la ermita que dice la Parroquia suya estuvo separada unos metros hacia el centro de la Plaza de los Remedios. No obstante lo cual ,el juzgado, ante tales evidencias, tiró por el camino de en medio porque ¿quién procesa en España a un Cura o a un Obispo y menos les condena, como ha ocurrido con la expoliación de la Sacristía de la Iglesia Parroquial?

Imagen del edificio de la antigua ermita de los Remedios antes y después de su derribo en 2014

Decir de paso que la ermita que hubo con esa advocación en la Plaza de los Remedios nunca fue de la Parroquia sino de la Fundación Alonso Castellanos, extinta de oficio en la década de 1990 y cuyo patrimonio era, aparte un pequeño capital, el solar de una ermita en la Plaza de los Remedios. La ermita de la Fundación fue robada por inmatriculación registral en 1929 y se hundió al año siguiente, no por efecto de bombardeo en la guerra civil como alguna notable desinformada declaró en sede judicial y por toda prueba resulta que en Pastrana no hubo bombardeo alguno en esa guerra. La edificación derribada se alzó clandestinamente en 1950 en suelo público de la Plaza de los Remedios, por tanto ilegalmente, y se emplearon presuntamente esquineros de la Fundación Alonso Castellanos, que si fue así medió robo de los mismos.

Para que en el futuro el Concejal y con él el resto de concejales de todos los grupos desempeñen con la mayor eficacia la noble tarea de defensa de ese patrimonio, incluida la Iglesia Parroquial expoliada por demolición parcial mediando licencia municipal ilegal, me permito señalarle que en el documento de la autorización, con carácter de informe vinculante,  de la Unidad Técnica. MDGP, Asunto “RESOLUCIÓN “Reconstrucción de la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios en Plaza de los Remedios, 7 de Pastrana, Guadalajara”, EXP./CULT:22.2657 (RELACIONADO CON 15.0267), EXP/AYTO: 178/2022 consta explícitamente el RÉGIMEN DE PROTECCIÓN, encabezado con “El inmueble se sitúa dentro del núcleo urbano de Pastrana, considerado BIC por mandato de la Disposición Adicional I de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (Anteriormente declarado Conjunto Histórico por Decreto 3066/1966 de 1 de diciembre (B.O.E. de 16 de diciembre de 1966), que comprende “toda la población y sus alrededores hasta 500 metros””. Es decir, que el BIC lo es por imperio de la ley y sólo una norma de igual rango puede alterarlo, siendo que no se conoce ley alguna que haya amparado la modificación de su ámbito físico.

En consecuencia, el BIC es de naturaleza mixta, comprensiva de una masa edificada compacta, a fecha de 1 de diciembre de 1966, y de una franja circundante de 500 mts de ancho medida desde el borde de esa masa edificada. En una primera aproximación, la extensión del BIC abarca una superficie de más de 150 hectáreas, mientras que la superficie edificada compacta a 1 de diciembre de 1966 apenas alcanzaba las 20 hectáreas. En consecuencia, hay una corona de unas 130 hectáreas que es parte del BIC y que no estaba edificada a fecha del Decreto de 1 de diciembre de 1966.

¿Qué ha ocurrido en esa corona del BIC? De entrada, que el Ayuntamiento ha otorgado licencia para la edificación de bastante más de cien nuevas construcciones, siendo que ninguna de ellas cuenta con la autorización vinculante de Cultura que sí se emitió para la ermita de marras, ni con estudio arqueológico previo, por lo que todas esas licencias son nulas de pleno derecho y las edificaciones son ilegales e ilegalizables, aparte las numerosísimas infracciones urbanísticas concurrentes. Afecta dicha situación a todas las construcciones en las eras de El Albaicín y a todas las edificaciones del barrio de El Melgar. Pero no sólo.

Fernando Jabonero

Aparte, afecta a numerosas edificaciones en la zona de huertas colindantes, que forman parte del BIC como bien dice Cultura y como bien sabe el Concejal Cano Cámara pues su propia familia tiene unas edificaciones clandestinas -si tuvieron licencia la misma no contaba con la autorización de Cultura y por tanto con, si existiera, una licencia concedida sin trámites esenciales- pero también sabe el Concejal que con apellido Cámara, a menos de 100 metros de la plaza de los Remedios, otro propietario con apellido Cámara ha hecho una obra ilegal e ilegalizable en una nave de lo cual consta en el Ayuntamiento que se le denegó la calificación urbanística y consta que el Ayuntamiento se ha negado a restablecer la legalidad urbanística. Y a menos de 50 metros de la Calle Moriscos, otros propietarios también de apellido Cámara, en el ámbito de las eras de El Albaicín cuentan con varias edificaciones. También sabe el Concejal que una funcionaria municipal tiene una vivienda en las Eras de las Nieves. Por lo demás, se da por informado al Concejal Cámara que en esa franja de terreno del BIC hay numerosas casetas de aperos, construidas sin calificación urbanística, sin licencia y sin permiso de Cultura. Por todas las ilegalidades destaca la del Instituto de Enseñanza Media.

Fernando Jabonero Orasio. Exconcejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, exconcejal -y exmilitante de Vox- en el Ayuntamiento de Guadalajara: ‘Billete de vuelta’

Según el CIS la inmigración es ya el primer problema para los españoles; y lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.