jueves , 21 noviembre 2024

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Gracias por vuestra generosidad’

La Conferencia Episcopal Española presentaba hace unos días la memoria anual de las actividades de la Iglesia católica, correspondiente al año 2019. En esta memoria se ofrecen las cuentas de las actividades realizadas por la Iglesia en los distintos ámbitos de su actuación. Los datos económicos presentados, además de recoger las actividades correspondientes al año 2019, recogen también los resultados de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica por parte de los cristianos y de las personas de buena voluntad durante el año 2020.

Con el dinero recaudado a través de la declaración de la renta, la Iglesia ha podido cumplir algunos de sus fines propios. Gracias a la extraordinaria labor pastoral llevada a cabo por sacerdotes, consagrados y fieles laicos en las parroquias, ha sido posible atender las necesidades espirituales de los miembros de cada comunidad cristiana, especialmente, por medio de la celebración de los sacramentos. De este modo, la fe recibida por pura gracia de Dios no solo ha sido anunciada, sino celebrada.

Pero, además de anunciar y celebrar la fe en Jesucristo, la comunidad cristiana necesita expresar y concretar esta fe en la vivencia de la caridad y en el compromiso social. En este sentido, la Iglesia en la actualidad acoge, atiende y acompaña a emigrantes, a los privados de libertad, a los enfermos, a quienes carecen de vivienda y a los miles de familias que cada día acuden a las parroquias buscando ayuda material o espiritual.

Para llevar a cabo esta ingente labor de servicio y atención a los más necesitados, la Iglesia cuenta con el servicio impagable de más de 80.000 voluntarios que entregan su tiempo y, frecuentemente, su dinero para la atención de los más desfavorecidos. Así mismo cuenta también con los donativos y las aportaciones generosas de personas, de instituciones y de algunas empresas que colaboran con Cáritas o con otras asociaciones caritativas de la Iglesia confiando en la buena utilización de sus donativos.

Gracias a estas ayudas, la Iglesia española, el año 2019, no solo ha prestado ayuda material a quienes residen en nuestra tierra. A través de Manos Unidas ha podido llevar a cabo más de 540 proyectos de cooperación al desarrollo, que beneficiaron a 1,55 millones de personas en países poco desarrollados. Así mismo, por medio de Cáritas o de otras instituciones caritativas de la Iglesia, ha sido posible ofrecer atención a más de 4 millones de personas necesitadas en 9163 centros.

Atilano Rodríguez

En nombre de la Iglesia de Sigüenza-Guadalajara, quiero agradecer el servicio callado de tantos cristianos voluntarios que cada día entregan lo mejor de sí mismos en el servicio a los necesitados en nuestras parroquias. Así mismo, agradezco la generosidad de las personas e instituciones que cada año expresan su reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia católica y, más concretamente, a su labor caritativa y social, ofreciendo sus donativos o marcando la X en la declaración de la renta.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, miembro de SOS Rural: ‘La DANA de Valencia no solo ha provocado cientos de muertes: dejará un profundo daño emocional durante años’

Esta DANA de Valencia no solo va a dejar barro y multitud de vidas y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.