CCOO cree que el acuerdo del Ministerio con las asociaciones de Letrados/as de la Administración de Justicia “es un atentado a la dignidad profesional de resto de cuerpos”, para los que el sindicato reclama “las mismas mejoras retributivas y laborales que el Ministerio ha ofrecido al cuerpo de LAJ”
En nota de prensa remitida esta tarde a los medios de comunicación, CCOO informa de la propuesta de acuerdo que trasladó el Gobierno al comité de la huelga de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ), que ha sido aceptada de forma mayoritaria en las asambleas de LAJ celebradas esta mañana y que está previsto que se firme mañana martes.
La propuesta, a la que ha tenido acceso el sindicato pese a que el Ministerio no nos la facilitó cuando se la solicitamos el pasado viernes, recoge:
- Un incremento retributivo de 450 euros para secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y direcciones de servicio común; 440 euros para puestos de servicios comunes; y 430 euros para el resto de LAJ.
- Estas cantidades se incorporan a un nuevo complemento de eficiencia (incorporado al complemento específico) vinculado a la creación de los Tribunales de Instancia.
- El 40% se percibiría con carácter retroactivo desde enero de 2023, otro 40% desde enero de 2024 y 20% restante desde julio de 2024.
- Diversas materias que se negociarán sólo con las asociaciones de LAJ, incumpliéndose la Ley de forma flagrante, ya que la negociación colectiva solo puede hacerse con los sindicatos más representativos en la Mesa Sectorial. Entre estas materias, destacan “la planificación de los objetivos indicadores y evaluación que permita la implantación de la carrera profesional del colectivo” y las cuestiones relativas al Registro Civil, que el ministerio se niega a negociar en la Mesa Sectorial.
CCOO anuncia que va a promover la convocatoria de movilizaciones para paralizar la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa hasta que no haya un acuerdo en su negociación y para reclamar para todo el personal de Justicia las mismas mejoras retributivas y laborales que el Ministerio ha ofrecido al cuerpo de LAJ.
En CLM, solo un centenar de LAJ se beneficiarán de estas mejoras, de las que quedarán al margen las otras 1.300 personas que trabajan en los juzgados y tribunales de la región en los distintos cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia.
CCOO ha propuesto al resto de sindicatos la convocatoria de una gran manifestación en Madrid y la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia. El miércoles, 29 de marzo, va a mantener una reunión con CSIF, STAJ, UGT y CIG para elaborar una propuesta de movilizaciones, que el sindicato desea e intentará que sea conjunta y unitaria, y que someterán a la aprobación de todo el personal de la Administración de Justicia.
Esta convocatoria de movilizaciones tendrá como objetivo la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa hasta que no queden garantizados los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones y las funciones en todos los cuerpos y puestos de trabajo de la Administración de Justicia.
A la vez, CCOO reclamará en este proceso de movilizaciones, que se abrirá de inmediato, el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente se realizan en cada puesto de trabajo y la mejora de las retribuciones y demás condiciones de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia, sin privilegios, sin clasismo y sin discriminaciones.
Sindicato CCOO-Sección sindical de la Administración de Justicia
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.