La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) siempre ha defendido que las convocatorias de oposición son la mejor manera de dar estabilidad a las plantillas, por lo que firmó en marzo de 2017 con el Ministerio de Hacienda el Acuerdo para la mejora del Empleo Público con el objetivo de bajar la tasa de interinidad al 8%.
Sin embargo, la convocatoria presentada por la Consejería de Educación es insuficiente, ya que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha ronda el 20% y para acercarse al objetivo del 8% la Oferta de Empleo Pública (OEP) debería ser, como mínimo, de 1.500 plazas.
En esta convocatoria existen variaciones respecto a las anteriortemente realizadas, como la modificación del Real Decreto de Acceso que se publicó el pasado sábado y en el que se da más importancia a la parte del Concurso, subiendo desde el 33% anterior al 40% actual. Es uno de los logros alcanzados por CSIF en la negociación de esta OEP, entre los que también se encuentran la valoración de la experiencia (sube de 5 a 7 puntos sobre 10), la propuesta de más temas a elegir en las pruebas, la permanencia de temarios hasta 2020 y que las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad se acumulen para el turno libre.
Uno de los requisitos de CSIF que no ha sido atendido a nivel estatal es la de no llevar a cabo pruebas eliminatorias. Para limitar este perjuicio, la Central Sindical propone a la Consejería de Educación que amplíe a 5 el número mínimo de ejercicios prácticos entre los que puede elegir el opositor.
Las pruebas, donde los aspirantes a profesores tendrán que demostrar sus conocimientos teóricos, prácticos y didácticos sobre la materia por la que se presentan, comenzarán a finales de junio y se desarrollarán durante un mes. El plazo para apuntarse a estas oposiciones comenzará aproximadamente el 15 de marzo y finalizará el 3 de abril.
CSIF considera que una buena oferta de empleo público genera estabilidad en las plantillas de los centros de Castilla-La Mancha, reduce la tasa de interinidad y evita situaciones de falta de profesores como lo acontecido al inicio de este curso escolar en los institutos de nuestra comunidad autónoma.
Sindicato CSIF CLM
NOTA DE LA REDACCIÓN:
EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.