lunes , 20 enero 2025

Comunicado de la asociación de Vecinos ‘Belmira’, de Trijueque (Guadalajara): ‘El Ayuntamiento incrementa la censura en sus redes en plenas fiestas’ 

La censura y bloqueo de comentarios en las redes sociales del Ayuntamiento de Trijueque para acallar las críticas a cualquier opinión opuesta a sus actuaciones plantea serias preocupaciones sobre la transparencia, la libertad de expresión y la calidad de la democracia local.

Ésta practica de borrado y bloqueo de comentarios de vecinos comenzó hace unos meses y con la llegada de las fiestas y las opiniones vecinales en contra de la  actual distribución de presupuestos, los altos importes gastados para unos días de fiestas frente a la falta de servicios y carencias del municipio, el Ayuntamiento de Trijueque decide nuevamente y bajo el criterio meramente personal de los responsables de esta red social, cortar toda vía de libre expresión.

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Trijueque (Guadalajara). Imagen de archivo

 Las redes sociales se han convertido en plataformas fundamentales para la participación ciudadana, donde los habitantes pueden expresar su opinión sobre las políticas que les afectan directamente. Limitar o borrar esos comentarios cuando se hacen desde el respeto y la educación, o incluso estén teñidos de cierta ironía, restringe la libre expresión de los vecinos y menoscaba la confianza en en el gobierno local, que bajo un criterio personal utilizan esta herramienta para favorecer comentarios que ensalzan sus actos y limitar o anular aquellos que se elevan en contra.

En lugar de fomentar un diálogo abierto y constructivo, este tipo de censura crea una sensación de opacidad y control excesivo, lo que desemboca en desconfianza hacia el gobierno de Trijueque por usar un canal, cuenta y perfil institucional como herramienta política y partidista para controlar la opinión pública

La solución no debe ser silenciar toda crítica. Un gobierno que se esfuerza por mejorar debe ver la crítica como una oportunidad para reflexionar y corregir sus políticas, no como un enemigo al que se debe suprimir. La transparencia y el respeto a la libertad de expresión son pilares esenciales para una gestión pública democrática y responsable.

Denunciamos públicamente este control y manipulación de un instrumento institucional cuya finalidad debe de ser exponer e informar, no dirigir las opiniones a su antojo, y solicitamos que cesen en estas actuaciones de forma inmediata  o que los responsables sean sustituidos por personas que sepan separar institución y política. 

Asociación de Vecinos Belmira de Trijueque (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘¿Crees esto?’

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz. Del 18 al 25 de …

2 comentarios

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    Asociación de Vecinos Belmira de Trijueque (Guadalajara).
    Miren es muy fácil se montan ustedes un grupo que se llame por ejemplo «Hay otra… Belmira de Trijueque» y hay escriben lo que les de la gana.
    Administrador de «Hay otra…Azuqueca», expulsado de varios grupos controlados por la izquierda teórica y la derechita cobarde ( curioso por casi idénticos motivos)municipales y de Guadalajara y alguno muy religioso y tal de Azuqueca de Henares, persecución política obligándome a abandonar un grupo sindical bajo amenaza de no negociar el convenio si seguía dando por cu… ,dándose el caso de que de uno de los varios grupos expulsado dos de sus tres administradores pidieron entrar en mi grupo, afirmando que habían votado y votaron dos contra él para expulsarme o pidiéndome que dejara de publicar por que le «espantaba el rebaño» textual. por cierto jamás he dicho una mentira ni dado datos falsos, mis opiniones son pensadas, y suelo contrastar lo que comparto ( aunque últimamente casi mejor no compartir por que ya no sabe uno y no es cuestión de ponerse a investigar cada cosa que te llama la atención aunque venga de fuentes amigas y fiables) alguna vez me han colado un bulo y cuando ha ocurrido he pedido perdón en los grupos donde lo publique. HAY PARA MAS PERO HOY NO …MAÑANA.

  2. Eduardo Sánchez Baranda

    Asociación de Vecinos Belmira de Trijueque (Guadalajara).
    Miren es muy fácil se montan ustedes un grupo que se llame por ejemplo «Hay otra… Belmira de Trijueque» y (hay) ahí escriben lo que les de la gana.
    Perdón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.