La Junta de Personal Docente No Universitario de Guadalajara denuncia públicamente que la Delegación Provincial de Educación de Guadalajara desincentiva a los docentes a trabajar en los entornos rurales de nuestra provincia.
Diferentes decisiones tomadas por la Delegación de Provincial de Educación, en su línea de intransigencia, provocan que las zonas rurales más despobladas de Guadalajara no sean destinos elegidos por el profesorado de Castilla-La Mancha para la docencia.
Numerosos ejemplos ilustran en el día a día de su gestión que la escuela rural no está entre sus prioridades:
No es la primera vez que el Servicio de Inspección ha llevado a cabo actuaciones por las cuales docentes de zonas rurales no han podido acceder a sus centros al ser imposible la circulación por carreteras a consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas. Por otro lado, e igualmente desde este mismo servicio, se ha instado a los equipos directivos a modificar horarios de los docentes itinerantes reduciendo las compensaciones a sus itinerancias e incumpliendo la legalidad vigente en nuestra región recogida en el “Acuerdo de Itinerancias”. Crean además un agravio comparativo con el resto de provincias que, como no puede ser de otra manera, sí cumplen con el acuerdo establecido entre la Consejería y las organizaciones sindicales.
Tampoco ayuda el absoluto rechazo del Delegado provincial a la posibilidad de recuperar las plazas perdidas de los profesores de servicios a la comunidad que existían en las cabeceras de Molina de Aragón, Sacedón, Sigüenza y Mondéjar y que ahora atienden telefónicamente profesores de otros centros de las localidades de Guadalajara y de Azuqueca de Henares con la sobrecarga de trabajo que supone y la dificultad que entraña para dar un servicio de calidad al medio rural estando tan lejos. Recuperar estas plazas es necesario considerando la situación de despoblación y necesidad manifiesta de este tipo de profesionales.
Estas situaciones, entre otras, ponen freno al trabajo en las zonas rurales provocando que el profesorado no se asiente en la zona lo que genera un problema de desigualdad con respecto a otras zonas rurales de Castilla-La Mancha. Desde la Junta de Personal Docente No Universitario integrada por los Sindicatos ANPE, STE-CLM, CSIF, CCOO y UGT urgimos a los responsables provinciales de educación a modificar sus decisiones en favor de las zonas rurales que tanto necesitan de las Administraciones públicas.
Junta de Personal No Docente de Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.