viernes , 22 noviembre 2024

Comunicado del obispo de Sigüenza Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez Martínez: ‘Revuelta de la España vaciada’

El pasado domingo tenía lugar en Madrid una gran manifestación, con el lema “Revuelta de la España vaciada”. Aunque en el pasado ya habían existido protestas de distintos sectores de la sociedad reivindicando soluciones ante la imparable despoblación de pueblos y ciudades de distintas provincias de la geografía española, esta, a mi modo de ver, ha sido la expresión del hartazgo y del desánimo ante tantas promesas incumplidas.

Manifestación contra la España despoblada en Madrid el domingo 31 de marzo de 2019

La escasa productividad de muchas zonas rurales, la desprotección ante los animales salvajes, las escasas ayudas económicas por los daños causados por estos en los sembrados o en la ganadería, los bajos precios de los productos del campo, la escasez de personas dispuestas a orientar con sus conocimientos el trabajo de los labradores y ganaderos, la huida paulatina de la gente de los pueblos a las ciudades buscando un futuro mejor para toda la familia, son algunas de las causas que han favorecido la actual despoblación de las zonas rurales y de algunas ciudades pequeñas.

Es verdad que, durante los últimos años, se han hecho estudios con el propósito de frenar la despoblación, pero en la mayor parte de los casos estos estudios han quedado en papel mojado. La manifestación celebrada en Madrid suscita en mí la esperanza de que estos estudios puedan retomarse ante el clamor dolorido de la buena gente de nuestros pueblos, y esto favorezca un reparto más equitativo de los presupuestos del estado o de las comunidades autonómicas y haga viable la búsqueda conjunta de soluciones con el fin de poner freno a la despoblación.

Sin pretender justificarme, debo decir que la Iglesia ha procurado permanecer cerca de los hombres y mujeres de los pueblos, ofreciéndoles cercanía en su soledad, acompañándolos en la vivencia de su fe en Jesucristo y sembrando esperanza ante las oscuridades del futuro. Una vez más quiero valorar y agradecer el testimonio de generosidad, disponibilidad y entrega de los sacerdotes que ejercen su ministerio en las zonas rurales, en ocasiones, con grandes sacrificios y privaciones.

Atilano Rodriguez

La contemplación de la despoblación paulatina de nuestros pueblos causa profundo dolor, pero considero que no es el momento para caer en lamentaciones, sino de la búsqueda de soluciones. Por lo tanto, si en el futuro no queremos quedarnos solo en la contemplación de los bellos paisajes de nuestros campos y montañas, renunciando al encuentro, la acogida y el diálogo fraterno con los habitantes de los pueblos, algo tendremos que hacer entre todos para sembrar esperanza y para no seguir marginando a quienes por opción o por necesidad permanecen aún en las zonas rurales.

Con mi sincero afecto y bendición.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, miembro de SOS Rural: ‘La DANA de Valencia no solo ha provocado cientos de muertes: dejará un profundo daño emocional durante años’

Esta DANA de Valencia no solo va a dejar barro y multitud de vidas y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.