El número de desempleados en Castilla-La Mancha aumentó en 1.061 personas en febrero hasta situarse en 172.517 parados, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, la región ha perdido 7.476 trabajadores en los dos primeros meses del año, además de que ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido el paro porcentualmente por detrás de Madrid y Navarra.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la volatilidad y dependencia a determinados sectores (agricultura comanda la destrucción de empleo con 1.498 parados más), el elevado porcentaje de paro femenino (64%) y la predominante contratación temporal (91%). Es más, sólo un 7,8% de los 130.320 contratos firmados en los dos primeros meses del año fue indefinido.
Asimismo, no hay uniformidad en el tejido autonómico con provincias que generan o destruyen empleo a diferente ritmo: mientras Guadalajara (-580), Ciudad Real (-524) y Toledo (-289) perdieron puestos de trabajo, en Albacete (256) y Cuenca (76) se creo empleo.
CSIF muestra su preocupación por la inestabilidad del mercado laboral de la región y censura el gasto de 1.125.000 euros para evaluar y difundir el Plan de Empleo 2018-2020 que el Ejecutivo autonómico concedía, una vez más, a CCOO, UGT y Cecam (más de 17 millones de euros en subvenciones desde 2014), ayudas extraordinarias cuya eficacia queda en tela de juicio.
Sindicato CSIF-CLM
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.