El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC)denuncia que 241 de los 288 municipios que conforman la provincia de Guadalajara carecen de un servicio público en autobús para poder viajar hasta la capital, a pesar de que muchas actividades están centralizadas en Guadalajara, como trámites con la administración o consultas médicas. Algunos pueblos cuentan con la línea férrea que va hasta Sigüenza, pero la reducción de frecuencias con la excusa de la pandemia ha agravado la situación de muchos de sus vecinos, a pesar de que se siguen recibiendo ayudas europeas para que circule el mismo número de trenes.
La falta de estos servicios de transporte obliga a los vecinos del medio rural a tener que usar vehículos privados para trasladarse a sus centros laborales o educativos. Para el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), la existencia de un servicio público de transporte de calidad es un pilar que facilita el arraigo en los pueblos por garantizar la movilidad de los vecinos.
La Junta de Castilla-La Mancha tiene firmado el Plan ASTRA con tan sólo 16 municipios de Guadalajara, aunque todos ellos pertenecen al área de influencia de la capital y son de tamaño considerable. Sin embargo, dicho Plan solamente financia una parte del coste del servicio de autobuses con la capital, tal y como anunció recientemente el Ayuntamiento de Marchamalo, quien debe aportar el 50% (equivalente a 60.000 euros anuales) para que sus vecinos puedan disfrutar de varias conexiones diarias con Guadalajara. Otros 31 pueblos de la provincia cuentan con un servicio de autobús diario o semanal.
Para el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), la inexistencia de una red de transporte público provincial hace necesario tener un vehículo privado para vivir en la mayoría de los pueblos de Guadalajara, suponiendo una traba más para la fijación de población en nuestro medio rural. PCAS-TC lamenta que en Castilla-La Mancha no se saque adelante alguna iniciativa que resuelva esta carencia de transporte y que en otras comunidades vecinas como Madrid o Castilla y León se esté intentando solventar como el Consorcio Regional de Transportes o el Transporte a la Demanda, respectivamente.
El Plan ASTRA diseñado por la Junta de Castilla-La Mancha alcanza a 16 municipios de Guadalajara (Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Fontanar, Galápagos, Humanes, Marchamalo, Mohernando, Quer, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdenuño-Fernández, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares), dividido en 6 líneas:
- Humanes – Mohernando – Yunquera de Henares – Fontanar – Guadalajara
- El Casar – Guadalajara
- (Valdenuño-Fernández, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Cabanillas, Guadalajara)
- Guadalajara – Alovera – Azuqueca de Henares – Villanueva de la Torre
- Alovera – Azuqueca de Henares – Villanueva de la Torre
- Quer – Alovera – Azuqueca de Henares
- Marchamalo – Guadalajara
Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) en Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.