Consideran que por fin se ha hecho justicia y que, aunque habrá que seguir luchando, esta sentencia facilita muchísimo su defensa. Celebran que el criterio del poder judicial ponga por delante los intereses ecológicos del río a los intereses económicos de los regantes industriales, que impusieron caudales “legales” muy alejados del caudal ecológico que evita la degradación del río y su ribera. Reclaman la subida inmediata de los mínimos no trasvasables.
Después de décadas luchando y muchos reveses políticos, Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, recibe muy esperanzado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo. “Es una excelente noticia para los ribereños, hay que seguir trabajando y luchando por nuestros objetivos, pero esta sentencia nos facilita muchísimo la labor”.
Y es que parece ser que el poder judicial comienza a poner orden en el desmán del trasvase cuando el ejecutivo no terminaba de arrancar y el legislativo blindaba los intereses privados del SCRATS frente al porvenir del río Tajo y sus millones de vecinos. “Siempre habíamos dicho que esto era cuestión de voluntad política; pues bien, ahora es cuestión de cumplir la ley por parte de los políticos, obligados por el Tribunal Supremo”.
El esfuerzo y trabajo llevado a cabo por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel y los ribereños marca por fin la diferencia. “Parece que finalmente los ribereños también tendremos algo que celebrar este año, después de cuarenta años de saqueo del Trasvase Tajo-Segura; en unos años, volveremos la vista atrás y nos sorprenderán las cuatro décadas ominosas de terrorismo medioambiental”.
“Ahora es momento de tomar medidas urgentes, las elecciones no pueden ser impedimento porque el Medio Ambiente no entiende de plazos electorales e independientemente de quien se siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia”, reclama el presidente de los ribereños. La Asociación solicita la subida inmediata de los mínimos no trasvasables de manera que se garantice el caudal ecológico del río, paralizando fulminantemente los trasvases en marcha por contravenir lo dictado por el Supremo. “Cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal; es intolerable que en estos momentos circule más agua por el Trasvase que por el río”.
Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.