La Junta de Personal Docente solicita de nuevo el cese del Delegado Provincial de Educación al final del curso.
La JPD, como las y los legítimos representantes del profesorado, aprobó en los últimos Plenos enviar al Delegado la solicitud de información diversa relativa a nuestras funciones, comunicación de situaciones en los centros educativos y del profesorado, así como sus propuestas de mejora, que fueron registradas el 3/05 y el 18/06 respectivamente y que este órgano de representación de los y las docentes de la provincia envía de forma habitual al los Delegados Provinciales en todas las provincias de la región. Sin embargo, a día de hoy, esta Junta no ha recibido respuesta ni estamos siendo convocados a ninguna reunión con este fin. Por lo que consideramos que esta falta de comunicación e información supone una dejación de funciones por parte del Delegado Provincial de Educación de Guadalajara y, ante esta anómala situación, exigimos de nuevo su cese de nuevo al Consejero de Educación, Amador Pastor Noheda.
Recordamos las reclamaciones que hemos realizado en este curso 2023-24 :
• El curso escolar comenzó en Guadalajara con un mandato de utilización de una nueva herramienta, el cuaderno de evaluación, imponiendo dicha medida con malas artes, cuando desde la Consejería apuntaban que era opcional.
• Continuamos con la decisión del Delegado de no volver a reunirse con este órgano de representación del profesorado catalogando nuestra función como “inútil” e “improductiva”.
• Terminamos el 2023 con una denuncia a la inspección de trabajo por la situación inadmisible y continuada de frío en el IES Harévolar, por la inacción continuada de la administración, que fue corroborada por el inspector de trabajo.
• Junto con la corrección del Consejero de Educación al mismo Delegado Provincial de Educación por la insistencia en mantener los centros educativos abiertos el día 8 de enero en algunas localidades siendo día no lectivo.
• Seguimos con la denuncia de desincentivación de los y las docentes a trabajar en la escuela rural por las decisiones de talante intransigente con los problemas y situaciones de estos y estas docentes.
• Volvimos a tratar la situación un año más de escasez de medios e infraestructuras obsoletas del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, con el alumnado más sensible y vulnerable de la Provincia de Guadalajara que repercute negativamente en el trabajo de toda la comunidad educativa.
A pesar de todas estas dificultades, desprecio a nuestra labor sindical y otras actitudes por parte de este Delegado Provincial de Educación, esta Junta de Personal ha seguido trabajando por el entendimiento, utilizando los cauces administrativos apropiados por la continuación de la mejora de nuestro sistema educativo en la provincia, sin haber encontrado una respuesta positiva ni un talante conciliador por parte del Delegado.
De la misma manera, no comprendemos los criterios peculiares y las interpretaciones particulares de esta administración provincial educativa en: la aplicación del acuerdo de itinerancias, elaboración de horarios, permisos y licencias del profesorado provocando situaciones que no encontramos en otras provincias de la región.
Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, y dado que estamos en periodo de evaluación final de curso ,le entregamos el boletín de notas con la calificación de suspenso al Delegado Provincial de Educación y esperamos que para el curso que viene, la comunicación con la administración mejore sustancialmente en beneficio del sistema educativo público de la provincia de Guadalajara.
Junta de Personal Docente de Guadalajara, por unanimidad, en representación de las organizaciones sindicales ANPE, STE-CLM, CSIF y CC.OO.
*La Junta de Personal es el órgano específico de representación del personal docente público que presta sus servicios en la provincia de Guadalajara, siendo su cometido defender los intereses tanto individuales como colectivos de los trabajadores docentes y desempeña sus funciones como unidad orgánica.
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.