En un artículo publicado por el diario La Verdad de Murcia, el líder socialista matizó su postura respecto a los trasvases, dejando entrever que se mantendrían los existentes, en referencia al Tajo-Segura. Los ribereños se muestran firmes y no entienden de colores, sólo de realidades: las necesidades de la cuenca cedente no han sido nunca respetadas. “No es solidaridad, es expolio”.
“No nos atañen los intereses políticos o los juegos de tronos en la Región de Murcia, nos importan nuestros municipios, nuestros vecinos, nuestros embalses, el río Tajo, el Ebro y el Mar Menor; cualquiera que quiera contar con nuestro apoyo para llegar a un acuerdo, tiene que empezar por sanear la parte podrida: el modelo de sobrexplotación de recursos de la agricultura industrial del Levante”. Así de rotundo se muestra Francisco Pérez Torrecilla, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.
“No entendemos de paños calientes y estamos hartos de ceder y ceder, la solución es clara y pasa por afrontar el problema, no por hacerlo más grande”, explica Pérez Torrecilla, que se pregunta cuáles son lo famosos excedentes a los que hace referencia Sánchez en su artículo, discurso tradicional del lobo con piel de cordero del SCRATS. “¿Quién decide cuáles son los excedentes de nuestros embalses? Lo lógico es que sea la cuenca cedente la que marque la raya a partir de la cual se pueden considerar excedentarias las aguas del embalse, pero nunca es así, no tenemos voz ni voto, ni siquiera se atienden a los estudios técnicos o a lo que dicta la normativa europea”, lamenta el presidente.
“Basta ya de enfrentar comunidades autónomas y de generar artificialmente guerras del agua que sólo tienen una motivación: seguir hinchando la burbuja de la agricultura industrial, un negocio hormonado con subvenciones públicas que sólo es sostenible con el dinero de todos los españoles y el sacrificio de nuestros municipios, a los que han relegado a la miseria”. Los ribereños lo tienen claro, la solución no pasa por más trasvases, propios o del Ebro, pasa por intervenir y sacar a la luz toda la podredumbre que ha multiplicado hectáreas de regadío y suelo urbanizado al calor de los desmedidos intereses económicos de unos pocos.
“En Murcia se lleva practicando un atentado ecológico en connivencia con el gobierno del PP desde hace décadas que, cuando se destape, será objeto de estudio en los libros de historia; el Mar Menor no es más ya que la cara que refleja la miseria de sus gobernantes. Pero, cada vez más, son los propios murcianos los que se dan cuenta”.
Cualquiera que no lo entienda y siga alimentando la riqueza de los aguatenientes con el sudor y la sangre de los ribereños y del Tajo, será traidor a los ribereños, a los castellanomanchegos, madrileños, extremeños, aragoneses y murcianos; por ende, traidor a España.
Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía
NOTA DE LA REDACCIÓN:
EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.