Estimado señor Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha:
Como diría su compañero Ruiz Molina, a nadie le gusta que le tomen por tonto. Y su invitación a sumarnos al acuerdito que firmó su Gobierno con una parte minoritaria de la representación legal de los/as docentes de Castilla-La Mancha pone en duda nuestra inteligencia. Y la de cualquiera con un mínimo de comprensión lectora y de conocimiento de la situación de la Enseñanza Pública en nuestra región, que es la que motiva nuestras reivindicaciones y nuestra convocatoria de una jornada de huelga el próximo día 11.
Que nos traslade usted su invocación a desconvocar la huelga a través de los medios de comunicación -y no, como procede, llamando al comité de huelga, para plantear y negociar soluciones al conflicto-, nos obliga además a responderle por esta misma vía.
Mire usted: el acuerdito que nos pide suscribir no recoge la mayoría ninguna de nuestras reivindicaciones, ni atiende a las demandas mayoritarias del colectivo de docentes, ni revierte gravísimos recortes que impuso Cospedal y que aún arrastramos pese a que ustedes se comprometieron a revertir cuando llegaran al Gobierno, ni responde a las necesidades presentes y futuras de la Escuela Pública de CLM.
El acuerdito que les firmaron a ustedes no incluye memoria económica ni calendario de implantación. Aunque si consiguió una foto electoral, es un brindis al sol. Confiar en la materialización de las escasas y pacatas medidas mencionadas en el acuerdito requiere un acto de fe. Lamentamos decirle que, en las actuales circunstancias, carecemos de ella.
Veamos por ejemplo su ‘compromiso’ de recuperar las jornadas lectivas de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, que su acuerdito pospone terminar de cumplir ¡en la próxima legislatura!
Incluso confiando ciegamente en su voluntad de consumar este compromiso, ni ustedes ni nosotros podemos dar por sentado que en septiembre de 2027 seguirán ustedes al frente del Gobierno de CLM.
Las jornadas lectivas de 18 y 23 horas, recuperadas ya en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, salvo en la nuestra, sí son una de nuestras reivindicaciones fundamentales. No podemos firmarla con agua de borrajas. Con el agua de borrajas con que está escrito su acuerdito.
Tampoco podemos firmar agujeros negros. O espacios en blanco, llámelos como quiera. No hay mención ninguna en su acuerdito al cobro de los veranos por los/as interinos/as con nombramientos de más de cinco meses y medio. No hay mención ninguna a la reducción de carga lectiva para docentes mayores de 55 años. Ambas medidas, también ya extendidas por el resto del país, por cierto.
Estimado señor Martínez Guijarro: la pelota está en el tejado de su Gobierno. Nosotros, ni podemos sumarnos a su acuerdito ni nos ha dado usted motivo ni argumento ninguno para desconvocar la huelga.
Si tiene su Gobierno propuestas que trasladarnos para que podamos reconsiderarlo, llame por favor al comité de huelga en vez de a la prensa.
Sindicatos STES-CLM, CCOO y CSIF
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.