La Diputación de Guadalajara ha cobrado millones de euros de más a los ayuntamientos por el servicio de recaudación con unas tasas arbitrariamente establecidas.
El Tribunal de Cuentas ya había informado de ello en su informe I-1491, en relación al ejercicio 2019, por lo que los funcionarios del servicio de Recaudación y de la Administración General, como la Secretaría y la Intervención, y los diputados con el presidente al frente, han sido conocedores de la ilegalidad sin adoptar medida alguna al respecto y mucho menos para devolver esos millones a los ayuntamientos.
Ante ello se pidió a la diputación, al amparo de la normativa reguladora en materia de transparencia, que informara de «los gastos en que ha incurrido la diputación provincial en los años 2015 a 2023, ambos incluidos, por la prestación del servicio de gestión tributaria y recaudatoria de los ayuntamientos de la provincial a los que asiste en esas materias acorde al artículo 36 de la ley bases de régimen local«
La respuesta ha sido notificada el 3 de mayo de 2024, afirmando que la documentación solicitada no consta en el servicio provincial de Guadalajara. Es decir, no hay una estimación del gasto algo imprescindible para fijar las tasas que a su vez están sometidas al «principio de equivalencia tributaria».
En consecuencia, las tasas que cobra por ese servicio están establecidas sin el criterio básico de los gastos en que se incurre para prestar el servicio, y por ello son arbitrarias y nulas.
Debe pues la Diputación proceder al reintegro de esos millones de euros arbitrariamente cargados a los ayuntamientos de la provincia, siendo que además han ido a su «caja común» contribuyendo a su financiación, lo que es ilegal por no ser un fuente legal de financiación de las diputaciones el cobro de ninguna tasa.
Lo llamativo del caso es que conociendo este asunto todos los secretarios e interventores de los ayuntamientos perjudicados no se han dirigido los ayuntamientos a la diputación para exigir el justo importe de las tasas.
Fernando Jabonero Orasio. Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.