Un algo especial, el espíritu del pasado, un montón de amigos en torno al Neptuno, personas departiendo, grupos reunidos por algún oportuno almuerzo al frescor de sus sombras y su fuente, bomberos celebrando su patrón, y otras muchas personas que, en grupo o de forma individual, se han sentido atraídas por su energía o por la sensación de tranquilidad que confieren los duendes que habitan el singular entorno.
¿Habrán considerado «el espíritu del parque, que habita en él desde 1880» los redactores de ese plan urbanístico en el solar de AVICU?
Un parque que dio abrigo no solo a la primera acometida de aguas de uso sanitario a su depósito, traídas desde el valle de Torija sino también al devenir de niños y adultos en momentos de esparcimiento, que accedían por su humilde puerta.
Seguramente, la máquina romperá su intimidad; los nuevos bordillos sustituirán a los antiguos, pletóricos de líquenes y musgos; luces y chorros de la nueva fuente harán desaparecer los antiguos sonidos y las sombras y cualquier recuerdo de la antigua existencia, con su «gran» Dios Neptuno. Nosotros abogamos desde DALMA por la defensa del patrimonio de la ciudad, por potenciar su biodiversidad y todas las posibilidades que el parque encierra: educativas, de sensibilización y acercamiento al entorno vivo, de difusión de sus valores, además de defensa y mantenimiento de los edificios del conjunto, que podrían ser mejorados y utilizados con idénticos fines.
Desde DALMA, reiteramos la necesidad de promover una ciudad viva, una ciudad de la que no sea necesario huir porque no queden lugares con los que sentirse identificado y orgulloso de formar parte; lugares donde poder seguir creciendo al amparo de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico; y… ¿ por qué no ? de ese espíritu benigno que te hace sentir algo tan confortable cuando de la mano… te dejas llevar por sus caminos, sus aromas, sus sombras, el canto de las aves hasta su pequeña fuente, oculta entre sus hiedras.
Los habitantes de Guadalajara tenemos historia.
¡Y Dalma está viva, para luchar por ella!
Asociación Dalma. Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.