La Diputación de Guadalajara ha dado a conocer los ganadores de los premios culturales anuales que organiza en las secciones de Narrativa, Fotografía y Poesía.
La obra titulada «Un calcetín de lana rojo» de José A. Ramírez Lozano ha obtenido el premio de narrativa «Camilo José Cela» 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.
Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Almudena de Arteaga del Alcázar, Antonio Pérez Gómez y Laura Lara Martínez reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, que una vez examinadas las 95 obras presentadas y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por unanimidad conceder el premio narrativa «Camilo José Cela» 2017 a la obra titulada «Un calcetín de lana rojo» presentado bajo el lema «Monsalud» cuyo autor, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser José A. Ramírez Lozano. Resultaron finalistas las obras tituladas «Mi nombre me lleva a ti» y «Beatriz».
El premio, dotado con 7.500 euros, estaba destinado a premiar al mejor libro, a juicio del correspondiente jurado designado al efecto, de narrativa (novela, relatos, biografía, viajes, etc.), inédito y con una extensión de entre 125 y 250 páginas.
José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz 1950) es licenciado en Filología. Ha publicado más de 70 obras de narrativa y poesía.
Ha recibido numerosos galardones como el Juan Ramón Jiménez (1984), Unicaja, Ciudad de Irún (1999), Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz (1983), José Hierro, Rosalía de Castro (1991), Blas de Otero (1995), Ricardo Molina, Ciudad de Mérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Ciudad de Alcalá, Manuel Alcántara o Tardor, de poesía. Ha sido ganador de los premios de novela Ateneo de Valladolid (1981), Jauja (1983), Azorín (1985), Cáceres de novela corta (1986), Ciudad de Valencia (1989), Felipe Trigo (1996), Jaén de literatura juvenil (1997), Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres, Alarcos Llorach, Ciudad de Salamanca, Felipe Trigo (2009) o Juan March.
En el 86 fue candidato al Nacional de novela con «Gárgola» editada por Cátedra, y ha publicado también literatura juvenil en las editoriales Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, SM e Hiperión. También ha obtenido los premios Jaén, Everest, Lazarillo, Banco Mundial del Libro de Venezuela. Recibió el Premio de la Crítica Andaluza por su novela «Las manzanas de Erasmo» (Algaida, Sevilla 2010).
El premio de fotografía para un conjunto de imágenes de un sanatorio ruso
Por su parte, el conjunto de fotografías «Russian sanatory» de Antonio Benítez Barrios es el ganador del primer premio «Tomás Camarillo» 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.
Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Ignacio Abascal Palazón, Antonio López Negredo y José Ramón Velasco Pérez, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, que una vez examinadas las 84 fotografías presentadas, por unanimidad acordó conceder el primer premio «Tomás Camarillo» de fotografía 2017 al conjunto de Antonio Benítez tituladas «Russian sanatory».
El jurado también acordó conceder el premio especial cuyo tema es la provincia de Guadalajara al conjunto presentado por Antonio Damián Gallego Gómez tituladas «Naturaleza sumergida (Entrepeñas y Buendía, Guadalajara)».
Resultaron finalistas los conjuntos «El río que les lleva», «Rito ortodoxo», «Testigos del pasado», «Syloque», Criacuervos», «Esbosos en azul» y «Almario».
Este premio estaba abierto a la participación de todos los fotógrafos aficionados o profesionales, residentes en el territorio español, excepto aquellos premiados en la convocatoria inmediatamente anterior, y establecía dos premios: el primero, dotado con 1.500 euros, para la mejor colección de tres fotografías de tema libre, y un premio especial exclusivamente para fotógrafos no profesionales, dotado con 750 euros para una colección de tres fotografías cuyo tema sea la provincia de Guadalajara, sin que ello quiera decir que este tema esté expresamente excluido del anterior.
El tema, procedimiento y tamaño de la imagen eran totalmente libres (excepto transparencias y reproducciones) y podían estar reveladas por procedimiento químico o digital, si bien en este caso debían estar impreso con tintas que otorguen a la obra una conservación museística.
Antonio Benítez Barrios se define como una » una persona inquieta, que no sé si viajo para hacer fotos, o hago fotos para viajar, por eso el año pasado volví a Georgia, antigua república exsoviética, después de 10 años. En aquella primera experiencia me centré en un entorno más urbano, pero ahora me apetecía más la zona costera del Mar Negro». Asegura que «no hablo ruso, me valgo de una aplicación del móvil que traduce español/ruso» y que después de tres días sin conseguir las fotos que andaba buscando, y con los inconvenientes de la incomunicación «decidí pedirle a un taxista que me llevara a la Universidad, y allí en el departamento de lenguas extranjeras» donde le pusieron en contacto con un estudiante de inglés.
«Y al dia siguiente -relata- ya tenía un chofer y un traductor» al que «quise transmitirle mi propósito de hallar lugares con alma, conocer gentes con vidas interesantes» y «entonces Yuri me habló de un sanatorio de época soviética que están comenzando a restaurar».
Y así, «después de pasar una tarde allí, descubrí que ese lugar escondía todo lo que ansiaba (…) me costó salir de allí, ya que contiene un cierto ambiente retro, decadente que de alguna manera me transporta a una época que no viví, que me sigue pareciendo romántica».
Antonio Damián Gallego Gómez (La Puerta de Segura, Jaén 1957), afincado en Guadalajara. Desde 1984 ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas por distintos puntos de la geografía española como la Galería Primer Plano de Barcelona (1987), en el Palacio de Cristal de Madrid (1994), en el palacio Aguirre de Cartagena (2001); en 2001 y 2006 en el Centro Cultural IberCaja, en el Palacio de Lila de Oviedom (2007), en la Escuela de Fotografía de Madrid Efti (2010), y entre 2009 y 2011 se presentó «Ahorita vuelvo, Bolivia» en Asturias y en el Museo Provincial de Guadalajara.
Ha sido ganador de premios como Tomás Camarillo de la Diputación Provincial de Guadalajara de 1983, Artes Plásticas de Castilla-La Mancha en 1991, medalla Gaudí en la VIII muestra Nacional de Arte Fotográfico Contemporáneo por el Ayuntamiento de Reus (1994), premio nacional por la Asociación de periodistas y escritores de Turismo en la feria de Fitur (2003); especialmente emotivo fue el premio de la Asociación para el Desarrollo Rural de la sierra de Segura en Jaén, el nacional ciudad de Talavera (2006) donde fue invitado en el 2015, a participar en las VII Jornadas Fotográficas, a exponer en el Centro Cultural Rafael Morales y impartir un taller sobre fotografía Social. Abeja de Oro de Guadalajara (2016), tercer puesto a nivel nacional y finalista en el 2017.
Ha publicado varios libros como «Imágenes de un pueblo» 1999, «Un Rincón al Sur» (2004), «Entre la Sabana y el Río Níger» (2006) y «Ahorita vuelvo, Bolivia» (2009). Su obra se encuentra en diferentes instituciones, colecciones privadas y en agrupaciones fotográficas.
Y el de Poesía, para el poeta cordobés, José Antonio Santano
Finalmente, la obra titulada «Tierra» de José Antonio Santano Serrano ha obtenido el premio de poesía «José Antonio Ochaíta» 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.
Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Antonio Hernández Ramírez, María Lara Martínez y José Antonio Suárez de Puga, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, que una vez examinadas las 117 obras presentadas y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por mayoría conceder el premio de poesía «José Antonio Ochaíta» 2017 a la obra titulada «Tierra madre» cuyo autor, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser José Antonio Santano Serrano.
El premio, dotado con 3.000 euros, estaba destinado a premiar al mejor, a juicio del jurado designado al efecto, colección de poemas de forma, metro y tema libres, originales e inéditos que no podían ser inferiores a 500 versos ni superiores a 1.000, cuyo autor no hubiese sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.
José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Es autor de más de 20 libros, entre los que destacan: «Profecía de Otoño», premio Internacional de Poesía «Barro» (Sevilla, 1994); «Exilio en Caridemo», premio Ciudad de El Ejido (1998), «Íntima heredad» (Endymion, Madrid, 1998); accésit del Internacional «Rosalía de Castro», La piedra escrita (Alhulia. Salobreña, 2000); finalista del Nacional de la Crítica 2000, Suerte de alquimia (Alhulia. Salobreña, 2003), finalista del Andalucía de la Crítica 2003), Trasmar de narrativa (Alhulia, Salobreña, 2005), Premio Andalucía de la Crítica «Ópera Prima» 2005; Las edades de arcilla (Alhulia, Salobreña, 2005); Razón de ser, X Premio Internacional de poesía «Luis Feria» 2008; Tiempo gris de cosmos, Premio del Gremio de Libreros de Almería al mejor libro de 2014; Nazarí (Granada, 2014), Memorial de silencios (Ediciones en Huida, Sevilla, 2014), Los silencios de La Cava (Alhulia, Salobreña, 2015) y La voz ausente (Alhulia, 2017).
Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, griego, rumano, búlgaro, alemán, ruso, chino, catalán, vasco, gallego y portugués. Actualmente es miembro de las Directivas de ACE-A (Asociación Colegial de Escritores de España), AECL (Asociación Española de Críticos Literarios), AAEC (Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios), cofundador de Humanismo Solidario y miembro de la directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.