El club morado inicia el cuarto proyecto deportivo en doce años tras la marcha de César Montes, a quien sustituirá a partir de ahora Mariano Ortega, con el objetivo de fomentar la práctica del balonmano en la provincia de Guadalajara de dos maneras: fomentando el deporte base con el apoyo a la cantera y por otro lado, manteniendo al primer equipo en la Liga Asobal.
Sección coordinada por Felipe García
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente del club Alejandro Ortiz acompañado por el vicepresidente, Alberto Quemada, en la presentación del nuevo técnico “para dar continuación del proyecto que comenzó César Montes, pero teniendo claro que viene a Guadalajara para hacerse cargo de un equipo que afronta un nuevo proyecto con importantes cambios en la decimotercera temporada desde que se refundó el club, décima consecutiva en Liga Asobal”.
En segundo lugar, intervino el vicepresidente comentando la dilatada experiencia del nuevo técnico y dando la lista más o menos definitiva de la plantilla para la próxima temporada, a falta de cerrar un par de fichajes.
Quemada comentó que “el club entiende que necesitábamos un cambio de ciclo, llevábamos los últimos años haciendo muy pocas modificaciones en la plantilla y entendimos que en este momento hacía falta un cambio”.
Resaltó también que “la filosofía del cambio se centra en seguir intentando fomentar el balonmano base con todas nuestras categorías inferiores. Este año hemos conseguido el ascenso deportivo a Primera División Nacional, esto va a significar que tenemos un equipo senior en una competición nacional, equivalente a la Segunda División B de fútbol, que nos va a permitir que muchos chavales que vienen de nuestra cantera puedan jugar en este equipo”.
El vicepresidente finalizó señalando “que el salto de la categoría juvenil a Asobal es muy complicado, pero entendemos que esta categoría va a permitir que chavales de Guadalajara puedan tener unos años de rodaje antes de dar el salto a la categoría Asobal”.
En lo que respecta a la plantilla, quedaría configurada por el momento de la siguiente manera:
EXTREMO DERECHO: Nacho Moya y
Jaime Gallardo, ambos con un gran rendimiento en la última temporada, continúan
en el equipo.
LATERAL DERECHO: Alberto Sanz
sigue en la plantilla tras realizar una gran campaña y se está tramitando el
fichaje de un nuevo lateral derecho de procedencia extranjera.
CENTRAL: Continúan Víctor
Montoya, totalmente recuperado de su lesión y Chema Márquez quien, a pesar de
haber jugado en varias posiciones la temporada pasada, es como central donde
puede desarrollar todo su potencial esta nueva campaña.
LATERAL IZQUIERDO: El club está
muy orgulloso de poder seguir contando una temporada más con los
internacionales absolutos Pablo Paredes y Antonio Serradilla.
EXTREMO IZQUIERDO: Aquí es donde más novedades se producen, con el fichaje de Íñigo Barricart, procedente de Helvetia Anaitasuna y Dariel García Rivera procedente de Logroño La Rioja y miembro de la selección nacional cubana.
PORTERIA: Se espera la renovación de José Javier Hombrados, quien, junto al nuevo fichaje Saeid Barkhordari, completará la portería.
PIVOTE: Se ha fichado a Kostadin Petrov, un jugador de gran envergadura que viene de jugar en Macedonia y queda pendiente el fichaje de otro pivote.
NUEVAS PROMESAS: También quiso apuntar que “se ha fichado al joven central Javier Bodí, procedente de Agustinos de Alicante y que ha sido nombrado mejor jugador en varios campeonatos juveniles y al portero Daniel Santamaría, procedente del Prado Marianistas de Ciudad Real, también miembro de la selección española en categorías inferiores y contamos con que jueguen entre el equipo de Primera Nacional y el de Asobal.
Son dos promesas del balonmano español y una apuesta del club por jugadores jóvenes, que creemos que pueden hacer un buen papel, como han demostrado ya en varios torneos internacionales”.
Perfil del nuevo técnico
Mariano Ortega ha sido jugador internacional 134 veces con la selección española, Campeón del Mundo en el año 2005, con dilatada experiencia en las filas del BM Valladolid, Caja Cantabria, BM Ciudad Real, CAI Aragón.
En su palmarés cuenta con numerosos títulos como jugador: una Liga ASOBAL, una Copa del Rey, una Supercopa de España, cuatro Copas ASOBAL y tres Recopas de Europa
Formando parte de la selección española de balonmano, figuran en su palmarés una medalla de oro en el Mundial de Túnez de 2005 y en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005; una medalla de plata en el Europeo de Italia de 1998 y en el Europeo de Suiza de 2006 junto a una medalla de bronce en el Europeo de Croacia de 2000.
Como entrenador ha trabajado con el Caja3 Bm Aragón, SL Benfica, BM Burgos y viene de entrenar a la Selección de Arabia Saudí. Ha ganado una Copa de Portugal y una Supercopa de Portugal.
Para finalizar la rueda de prensa pudimos escuchar las primeras palabras de Mariano Ortega. En primer lugar,
agradeció el esfuerzo demostrado por la directiva del club y el interés en
contar con él como técnico para la próxima temporada.
El nuevo técnico quiso destacar la importancia de la filosofía del club al apostar por la formación, así como el aspecto psicológico dentro de las plantillas de todas las categorías “es muy importante el poder transmitir unos valores y unos principios a los jugadores desde muy jóvenes”.
Además, felicitó al equipo senior por su ascenso a Primera Nacional, resaltando el valor de contar con un equipo de gente joven en el que poder confiar en caso de que las lesiones lo hicieran necesario, como ha sucedido en otras ocasiones.
Hablando de objetivos, Mariano Ortega quiso centrarse en el corto plazo: “En primer lugar, conocer al equipo, la ciudad, el club y todo eso se intentará que suceda durante la pretemporada, que comenzará previsiblemente a últimos de julio, principios de agosto y espero contar también con algunos jóvenes de categorías inferiores, que a lo largo de la temporada puedan participar en el primer equipo si fuera necesario”.
Más adelante, intentará encontrar un modelo de juego que encaje con su carácter como entrenador: intensidad elevada, una buena defensa (con sistema 6-0-5-1), ser eficientes en ataque y hacer bastantes rotaciones de jugadores.
Mariano Ortega viene para liderar un
proyecto deportivo “basado en la cantera del club y los fichajes de gente joven
y con proyección, aunque con la pretensión de seguir siendo competitivos en la
Liga Asobal y quedar en la mitad de la tabla, si es posible entre los 8
primeros clasificados, que suele ser el objetivo del club a principio de
temporada”.
Por último, el nuevo entrenador quiso dejar un mensaje para la afición de Guadalajara: “Vamos a trabajar al máximo para cumplir los objetivos propuestos. Deseamos que vengan a apoyarnos con ilusión por el balonmano y esperamos hacerles disfrutar, más que sufrir”.