Nueva derrota del Deportivo Guadalajara en el Pedro Escartín en la mañana de hoy domingo. En esta ocasión, los morados tenían la difícil visita del C.F. Talavera, líder de la categoría, que demostró su solidez a la hora de frenar a un Dépor más voluntarioso que efectivo.
Los morados intentaron hacer su juego, pero los cerámicos se adelantaron pronto con un gol de Szymanowski, según han informado fuentes del club morado en un comunicado.
A la media hora de partido, Gerar fue expulsado por detener un balón con la mano dentro del área, provocando un penalti que falló Abeledo. Con diez prácticamente una hora, los alcarreños tiraron de pundonor e intentaron darle la vuelta, pero sin fortuna. Ablanque también fue expulsado en los minutos finales y, ya en el descuento, Martín Lapeña aprovechó un contragolpe para el definitivo 0-2.
Gonzalo Ónega dio entrada en el once a Álvaro Santiago en lugar de Sergi Segura con respecto a los que jugaron el miércoles frente al Illescas. La consigna para el Dépor era clara, sacar la identidad del equipo a pesar de tener enfrente a un rival que también sale con la intención de dominar los partidos y que todavía no sabe lo que es perder en la temporada. El inicio fue muy táctico e igualado, con los dos equipos bien colocados sobre el campo, tratando de combinar para romper las líneas rivales.
El primero en golpear fue el C.F. Talavera, a los 12 minutos. En una gran acción colectiva, los cerámicos llevaron el balón desde el lado derecho del campo a la banda izquierda, donde Pipo puso un gran centro a media altura hacia el corazón del área, donde Szymanowski aprovechó un gran movimiento para rematar solo con una volea que golpeó el suelo antes de elevarse y superar a Álex Herrero.
Intentó superar el mazazo el Dépor, que vivió entonces una de sus mejores fases en el partido. Los de Gonzalo Ónega, no exentos de dificultades para superar la presión, pudieron instalarse en varias ocasiones en campo contrario, consiguiendo enlazar varios ataques seguidos. Iván Rivieiro probó fortuna con un disparo desde dentro del área que un defensa bloqueó para mandar a corner tras una buena jugada individual de Pineda.
Precisamente tras el saque de esquina, el mediapunta gallego fue derribado en la frontal del área, provocando una falta muy peligrosa que golpeó Cheki, con la mala fortuna de que su disparo terminó en el lateral de la red. Cruz pudo enganchar una volea en la frontal del área y los morados querían volver a meterse en el partido, pero poco después llegó el golpe definitivo al partido.
A los 29 minutos de partido, Szymanowski se coló en el área por el lado derecho y disparó a portería, donde Álex Herrero repelió su lanzamiento. Al rechace, tanto el atacante como el meta se lanzaron con todo, con la fortuna de que el delantero se quedó con el balón a portería vacía. Cuando su disparo parecía que iba a significar el segundo, Gerar se cruzó e interceptó el balón con la mano, en una jugada que supuso penalti y su expulsión.
La pena máxima la lanzó Abeledo, que erró. El atacante talaverano golpeó hacia su izquierda, con la mala fortuna de que el balón se abrió y se marchó más allá del poste.
Gonzalo Ónega trató de responder reestructurando a su equipo con un doble cambio y dio entrada a Darío García y Richi Souza en lugar de Cheki e Iván Riveiro, buscando otros perfiles en el centro del campo de cara a tener que resistir con uno menos. Poco a poco los talaveranos fueron haciéndose con el dominio del partido, pero no volvió a suceder nada en la primera mitad.
A la salida del descanso, el Dépor salió muy motivado, y disfrutó entonces de su mejor momento prácticamente en todo el partido. Stevens probó fortuna en el primer minuto con un disparo desde la frontal del área, algo que también intentó Álvaro Santiago poco después. Los alcarreños sacaron su pundonor y tanto Cruz como Darío García consiguieron servir el balón a las posiciones de ataque en varias ocasiones.
Pasados esos primeros minutos, el Talavera retomó las riendas del partido y dominó con balón, aunque sin encontrar ocasiones de peligro cerca de la portería de Álex Herrero. La defensa deportivista, muy comprometida y centrada, cerró todas las vías de agua que se abrían, y el centro del campo no permitió a los visitantes jugar cómodos cuando llegaban a ciertas zonas del campo. Para el Dépor, de nuevo Álvaro Santiago y Pineda volvieron a acercarse a la meta de Biel Ribas, aunque sin llegar a disparar a portería.
Cuando apenas quedaban 20 minutos para finalizar el encuentro, llegó la segunda expulsión, que dejó a los de Gonzalo Ónega prácticamente sin opciones. Tras un mal saque, los visitantes se quedaron en situación de tres para dos, obligando a Ablanque a cortar en falta la acción para evitar conceder el segundo. El capitán, que ya estaba amonestado, vio la segunda amarilla y el Dépor se quedó con nueve jugadores para el tramo final.
Iván Moreno y Cheki pudieron recortar la ventaja, pero no tuvieron fortuna. El malagueño volvió a hacer la de la primera parte, se coló en el área desde el lateral y, en lugar de buscar un pase al segundo palo, intentó un disparo potente hacia su ángulo más cercano que frenaron entre el poste y el meta. Cheki, por su parte, la tuvo en un remate de cabeza tras un centro desde la banda izquierda con el que conectó llegando desde atrás, pero que se fue demasiado arriba.
Ónega volvió a tratar de recomponer al equipo dando entrada a Del Olmo, Nanclares y Fran Santano, pero la fortuna no sonrió a los alcarreños en ningún momento. El definitivo 0-2 llegó en el tiempo de descuento, en un contragolpe en el que el Dépor pedía falta, pero donde Martín Lapeña condujo el balón hasta el área rival y, amagando con dar un pase de la muerte, regateó al portero para anotar a portería vacía.
Ahora el Dépor, sin tiempo para lamentarse, se encuentra ante una nueva final, en este caso en la Copa RFEF. Los alcarreños volverán a enfrentarse al mismo rival, el C.F. Talavera, en el mismo escenario, el miércoles a partir de las 20:30.
El equipo que gane se clasificará a la primera ronda de la Copa del Rey, además de acceder a las semifinales de la propia competición.
Ficha técnica:
C.D. Guadalajara: Álex Herrero; Stevens, Ablanque, Gerar, Álvaro Santiago; Cruz, Cheki (Richi Souza, 31′), Riveiro (Darío García, 31′); Iván Moreno (Fran Santano, 68′), Pineda (Del Olmo, 76′) y Morcillo (Nanclares, 76′)
C.F. Talavera: Biel Ribas; Fontán, Dani Ramos, Morante, Connor; Javi Rey, Julen Aguirre (Tassembedo, 61′), Rementería (Martín Lapeña, 68′); Abeledo (Loukou, 83′), Pipo (Edu Gallardo, 61′) y Szymanowski (Dago, 68′)
Goles: 0-1, Szymanowski, minuto 13; 0-2, Martín Lapeña, minuto 90.
Árbitro: A. Angelov Borisov (Comité Balear). Amonestó a Ablanque (24′ y 71′), Álvaro Santiago (82′) y Fran Santano (88′) del C.D. Guadalajara y a Szymanowski (5′) y Fontán (60′) del C.F. Talavera. Expulsó a Gerar (29′) y Ablanque (71′) del Deportivo Guadalajara.