En un día especialmente festivo, sábado de carnaval, se ha disputado el encuentro correspondiente a la 18ª jornada de Liga Sacyr ASOBAL que enfrentaba al Quabit BM Guadalajara con un rival de similares características en la competición, el Viveros Herol BM Nava.
QUABIT BM. GUADALAJARA, 22 – BM NAVA, 21
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 8-3, 9-6, 11-7, 12-8 (descanso). 14-10, 15-12, 15-14, 17-15, 20-20, 22-21 (final).
El equipo alcarreño llegaba al choque con inquietud tras la polémica semana con resolución del Comité de Competición de la RFEB incluida, pero muy concentrado en la acuciante necesidad de lograr puntos y dejar una buena imagen ante su afición.
La renta cosechada por el equipo alcarreño en la primera parte resultó suficiente para que BM Guadalajara sumara dos puntos vitales en su lucha por la permanencia.
El encuentro
Antes de cumplirse los diez primeros minutos de partido, el Quabit ya había abierto una brecha en el marcador (5-2), lo que obligó a Daniel Gordo, técnico del BM Nava, a pedir tiempo muerto. Pablo Paredes se mostraba intratable desde el lanzamiento lejano, Saeid en la portería estaba inspirado y la defensa en 6:0 planteada por el conjunto local, atenta y ágil, era un muro.
El parón no surtió efecto. Los alcarreños continuaron aumentando su renta y Nava se mostraba incapaz de horadar la zaga morada. Con 9-3 en el marcador (máxima renta local), y media parte consumida, el crono volvía a detenerse.
El conjunto segoviano optó por adelantar su defensa. Logró con ello desconcertar a su rival y endosarle un parcial de 0-3, con Agustín Marcelo como protagonista. Esta vez fue Mariano Ortega, técnico del Quabit, quien llamó al orden a sus hombres, para responder a la reacción segoviana, con 9-6 en el luminoso en el minuto 19.
Volvió a mandar el Quabit sobre el parquet, pero sus propios errores y los aciertos del cancerbero Yeray Lamariano, impidieron que la diferencia fuese mayor al descanso (12-8), e invitaba a soñar al equipo alcarreño con una segunda parte tranquila.
Nada más lejos de la realidad. Los morados volvieron enchufados a la pista, inaugurando el marcador con un gol de Bodí, manteniendo sin problemas la superioridad, pero la intensidad de la grada visitante contagió a los naveros, que vivieron su mejor momento mediada la segunda parte, acercándose peligrosamente al Quabit (min 43, 15-14).
A partir de ese momento, la igualdad se instaló en el David Santamaría, con ambos equipos igualmente motivados por la posibilidad de hacerse con la victoria. El primer empate del encuentro llegó en el minuto 24, por lo que se avecinaba un final emocionante. De hecho, el Viveros Herol se puso por delante y a tan solo un minuto del final todo estaba por decidir.
Saeid Barkhodari, con una magnífica actuación durante los 60 minutos, como de costumbre, detuvo un intento de los visitantes por arañar los puntos de Guadalajara, pero después llegó un providencial gol del pivote canterano Jorge Romanillos.
Dani Gordo pidió tiempo muerto con 28 segundos por delante, buscando sacar un punto de un partido que tuvo perdido, pero no fue suficiente y el Quabit se alzó con la victoria en un encuentro que fue todo un espectáculo dedicado a la afición.
El BM Guadalajara consigue el “sorpasso” sobre el rival y se aleja momentáneamente de los puestos de descenso.
Ficha técnica:
QUABIT BM GUADALAJARA (12+10)
Barkhordari (po.41,7 %), Paredes (6), Moya (2), Montoya (3), Pereira (1), Serradilla y Dariel García (5) -siete inicial-; Hombrados (ps.-%), Fuentes (1), Bodí (1), Romanillos (2), Gallardo, Sanz (1), Petrov y Barricart.
VIVEROS HEROL BM NAVA (8+13)
Lamariano (po. 35,3%), Casado (5), Darío Ajo (4), Calado Raposo (3), Alonso, D’Antino, Kisselev (1) –siete inicial–; Montes (ps.), Villagrán, Llopis, Seabra, Vírseda (1), Pérez Arce (6), Fernández (1) y Rosales.
Árbitros:
Macías y Ruiz. Excluyeron dos minutos a Paredes (2) y Alberto Sanz y Dariel García por el Quabit Guadalajara, y a Marcelo por el Viveros Herol Nava. Descalificaron, con tres exclusiones, a Rodrigues por el Nava.
Incidencias:
Partido correspondiente a la 18ª Jornada de la Liga Asobal, disputado en el municipal David Santamaría de Guadalajara, ante 1.500 espectadores.
Próxima jornada
Nueva final para el BM Guadalajara en la próxima jornada 19 que tendrá que visitar la difícil pista de la Albericia de Santander ante el BM Sinfín, un rival directo.