El éxito de TikTok no ha pasado desapercibido en España, país con más de 8 millones de usuarios en la red social china. Los dos mejores equipos del país también aprovecharon esta tendencia y comenzaron a publicar contenido allí. El resultado es un éxito absoluto, además de una sana disputa sobre quién consigue más seguidores. Mientras el Barcelona se acerca a los 15 millones de fans digitales, el Real Madrid ha superado la marca de los 11 millones. Un enfrentamiento para ver quién consigue más protagonismo con los vídeos online.
A diferencia de otras redes sociales como YouTube e Instagram, el enfoque principal de TikTok siempre han sido los videos cortos en línea. La idea es lograr que las personas consuman múltiples publicaciones en el menor tiempo posible. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, con una proyección de crecimiento para algunas regiones importantes, como América Latina y Europa. Es decir, es una plataforma que está lejos de alcanzar su punto máximo.
Todo este potencial pronto fue materializado por Real Madrid y Barcelona. Los dos equipos apostaron por las publicaciones diarias y comenzaron a llamar la atención de los fanáticos que están en la red social. En 2022, los dos equipos lograron sumar más de 25 millones de seguidores. Barcelona es el líder actual, con 14,5 millones de fans digitales, mientras que el Real Madrid tiene 11,6 millones. Una pequeña distancia que podría desaparecer en los próximos meses.
El conjunto madrileño ha buscado aprovechar los buenos resultados sobre el campo para llamar más la atención. Incluso el equipo femenino tiene una fuerte presencia en el perfil de TikTok. Una novedad interesante que genera buenos contenidos. El Barcelona también utiliza la fuerza que tiene en las redes para llamar la atención de la gente. El equipo catalán tiene millones de seguidores en otras plataformas, y aprovechó eso para empezar por delante del rival y sacar esa pequeña ventaja.
Contenido más simple
A diferencia de los vídeos en los canales de Youtube, Barcelona y Real Madrid apuestan por contenidos más sencillos en TikTok. Esta es una tendencia en internet, donde diferentes tipos de publicaciones han tenido éxito en las redes sociales. Algunos usuarios, por ejemplo, aprenden a hacer videos con fotos para transformar una simple publicación en algo más interactivo. Una fórmula de éxito, ya que los vídeos online tienen un alcance mucho mayor que las imágenes.
En los perfiles de Real Madrid y Barcelona es fácil entender esto, sobre todo en las publicaciones con más visualizaciones. El uso del humor también es otra herramienta importante, ya que TikTok pretende ser una red social más original con un enfoque en la audiencia más joven. Esto explica por qué los dos clubes más grandes de España están invirtiendo tanto en esta plataforma.
Sin embargo, esto no significa que los equipos abandonaron las otras redes sociales. De hecho, Real y Barça siguen actualizando casi todos los perfiles a diario, desde Instagram hasta Facebook. Todas estas son redes importantes que también necesitan mucha atención, ya que también usan videos en línea y tienen una audiencia diferente, pero a quienes también les gusta seguir cada paso de los equipos.
TikTok es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en España, por lo que no sorprende que los clubes estén tan enfocados. Real Madrid y Barcelona han ganado más de 25 millones de seguidores en la plataforma, con una proyección de duplicar ese número en los próximos meses. Al fin y al cabo, la red logra un fuerte crecimiento entre los españoles, y eso seguro que influirá en los fans más fanáticos. Es un movimiento inteligente por el momento.