El Deportivo Guadalajara cosechó en la mañana de hoy domingo su segunda derrota consecutiva en el Pedro Escartín, en esta ocasión frente a la U.D. San Fernando, en un partido con dos mitades muy diferenciadas. En la primera, el Dépor mostró su mejor cara, rindió a un gran nivel y consiguió, además de muchas ocasiones, adelantarse en el marcador con un gol de Nanclares desde el punto de penalti. En la segunda, fueron los visitantes los que le dieron la vuelta a la tortilla y, tras apretar durante muchos minutos, consiguieron darle la vuelta al partido.
En los últimos minutos, y ya con los alcarreños volcados en el ataque, anotaron el 1-3 que cerró el marcador, según han informado fuentes del club alcarreño en un comunicado.
El once inicial presentó diferentes novedades, con la entrada de Álex Rojas, Álvaro Santiago, Ablanque, Fran Santano y Nanclares en sustitución de Stevens, Sergi Segura, Dani Gallardo, Juanca Pineda y Diego Morcillo. Los morados, que jugaron el pasado miércoles y que volverán a tener jornada intersemanal en tres días, apostaron por ciertas rotaciones que en el inicio del partido sí que parecieron salir bien.
Los morados, en lo que fue la tónica de toda la primera parte, mostraron su mejor fútbol, dominaron el ritmo del partido y aparecieron por todas partes, consiguiendo grandes ocasiones de gol. La primera llegó a los cinco minutos de partido, cuando tras un fallo de despeje del guardameta, Rojas sirvió atrás y Nanclares, muy forzado, disparó desde dentro del área a las manos. El propio Nanclares dispuso de otra gran ocasión poco después, cuando Iván Moreno ganó la espalda a la defensa y puso un centro raso y potente hacia el centro, donde no llegó el delantero por muy poco.
Iván Moreno también puso a prueba al portero visitante en una jugada ensayada a la salida de un córner, con un latigazo con su pierna izquierda que hizo volar a David, provocando otro saque de esquina más. Durante la primera parte, los visitantes lo intentaron tímidamente en varios contragolpes, en los que hicieron intervenir poco a Álex Herrero, que apenas tuvo que rechazar un balón tras una volea. Por parte deportivista, Nanclares, Ablanque o Fran Santano pudieron abrir la lata, pero el remate del capitán se fue por arriba y una gran acción del extremo, en la que ganó la espalda a la defensa y llegó mano a mano con el portero, terminó en los dominios del mismo.
El duelo cambió a los 42 minutos, cuando tras una gran jugada morada, Rojas fue el más listo y llegó al rechace antes que la defensa, provocando un penalti, el primero a favor del Dépor en la temporada. El encargado de materializarlo fue Nanclares, que colocó el balón y engañó al portero, haciendo el 1-0 y dando el premio que se merecían a los de Gonzalo Ónega. A pesar de que de ahí en adelante los morados siguieron apretando, el partido se marchó así al descanso.
En los vestuarios, Juan Carlos Socorro apostó por un doble cambio que propició un cambio de sistema en el equipo visitante que cambió el partido. Los canarios salieron con otra intensidad, apretaron mucho la salida de balón deportivista e incomodaron el juego que le gusta hacer a los alcarreños. El San Fernando fue mejor durante toda la segunda parte, y aunque no consiguió ocasiones claras hasta el primer gol, tuvo la paciencia necesaria para darle la vuelta al partido.
El Dépor se mostró impreciso, sin ideas y sin capacidad de salir al ataque ni en corto ni en largo, algo que se matizó con los cambios, pero que ya no funcionó. Durante todo el primer tramo de segunda parte, los canarios robaron en tres cuartos de campo y mandaron muchos balones dentro del área, haciendo trabajar a Álex Herrero o a Ablanque a la hora de achicarlos. Lo más beneficioso para los morados era que, a pesar de las llegadas visitantes, el marcador permanecía favorable para los locales, algo que cambió en el minuto 68.
En una de las ocasiones quizás menos claras para el San Fernando, tras un saque de esquina en corto, Aythami metió un centro chut al primer palo que no alcanzó a despejar la defensa, botó delante del portero y se coló por el primer palo. Fue un jarro de agua fría para el Dépor, que se encontraba muy frustrado en ese momento. Trató Gonzalo Ónega de levantar a su equipo con un triple cambio, introduciendo a Morcillo, Sergio Marcos y Darío García, queriendo dar un paso adelante para recuperar las riendas del partido.
Al principio pareció funcionar, pero cuando el Dépor se encontraba posicionado en campo rival, en una posición de dominio que tanto le gusta ejercer, Gerar se equivocó con un impreciso pase atrás que provocó un contragolpe de dos futbolistas canarios contra un solo defensor morado que terminó con el 1-2, obra de Adrián, que definió a la perfección ante Álex Herrero.
Con Barragán en el campo en lugar de Fran Santano, volvió el Dépor a lanzarse a por el partido, y tuvo varios acercamientos de peligro, especialmente por medio de Del Olmo y Morcillo, pero le fue imposible a los morados igualar la contienda. Ya en el tiempo de descuento, el San Fernando consiguió lanzar otro contragolpe que terminó con el 1-3, obra de Pipa, que llegando desde atrás puso el balón en la escuadra.
Ahora el Dépor tendrá que iniciarse en una nueva competición, la Copa Federación, en la que recibirá a otro equipo canario, la U.D. Lanzarote, el miércoles 27 a partir de las 20:00 horas en el Pedro Escartín.
Ficha técnica:
C.D. Guadalajara: Álex Herrero; Rojas, Gerar, Ablanque, Álvaro; Cruz (Darío Garcia, 70′), Cheki (Sergio Marcos, 70′), Riveiro (Del Olmo, 65′); Iván Moreno, Fran Santano (Barragán, 74′) y Nanclares (Morcillo, 70′).
U.D. San Fernando: David; Andrés (Adrián, 45′), Brian, Omar, Stephane, Felipe; Farias (Saúl, 45′), Kilian Alemán (Ojeda, 66′), Aythami (Echedey, 79′), Ribalta; Galván (Pipa, 81′).
Goles: 1-0, Nanclares p., minuto 42; 1-1, Aythami, minuto 68; 1-2, Adrián, minuto 75; 1-3, Pipa, minuto 90.
Árbitro: P. Asensio Pérez (Comité Exremeño). Amonestó a Cheki (38′) y Morcillo (76′) del C.D. Guadalajara y a Kilian Alemán (9′) y Stephane (17′) de la U.D. San Fernando.