El Deportivo Guadalajara sumó en la mañana de hoy domingo una nueva derrota, la tercera de manera consecutiva, en su visita al campo del Ursaria. A pesar de intentarlo hasta el final, la mala defensa del balón parado condenó a los alcarreños, que encajó tres goles por esta vía.
En una primera parte igualada, el equipo madrileño se adelantó en un saque de esquina en la segunda mitad y dobló su ventaja en el segundo tiempo tras otro corner. Ya con el 2-0 en el marcador, el Dépor decidió dar un paso adelante e igualó la contienda en un minuto espectacular en el que marcaron Stevens y Morcillo.
Pero a dos minutos del final, y después de que los morados se volcaran hacia el ataque, Jacobo anotó el tercero del Ursaria al rematar un saque de esquina, según han informado fuentes del club morado en un comunicado.
Gonzalo Ónega apostó por un once continuista, formado por prácticamente los mismos jugadores que derrotaron el miércoles a la U.D. Lanzarote en la Copa Federación, con Álex Herrero en la portería, una defensa formada por Stevens, Ablanque, Richi Souza y Sergi Segura, con Darío García, Cheki y Riveiro en el centro del campo; y un tridente ofensivo compuesto por Iván Moreno, Pineda y Morcillo. El partido comenzó con la afición deportivista, que se desplazó en masa a Cobeña, animando y poniendo color al partido.
A pesar de que los morados intentaron hacerse con el partido por abajo, el Ursaria no permitió al Dépor estar cómodo en ningún momento, con una presión muy agresiva y con un posicionamiento que les hacía ganar con frecuencia las segundas jugadas. Los madrileños pusieron a prueba a Álex Herrero desde el principio, pero se encontraron con una actuación espectacular del portero deportivista, que fue el gran motivo por el que el partido llegó empatado sin goles hasta casi el final de la primera parte.
Los morados combinaron más por el costado izquierdo, con Sergi Segura, Riveiro y Pineda intentando percutir por la banda, pero después no se traducía en ocasiones de gol. Otro que también estuvo muy activo fue Morcillo, tanto en la presión como en la pelea de balones aéreos con los centrales locales, muy fuertes y seguros.
El Ursaria trató de aprovechar cada robo de balón para salir al ataque en acciones verticales, lo que le sirvió para acercarse al área deportivista y forzar varios saques de esquina. Álex Herrero voló para salvar dos buenas ocasiones, pero en el minuto 37, Villalón abrió la lata. Tras un ataque por el costado derecho, la jugada terminó en córner, que el equipo madrileño botó hacia el punto de penalti, donde el central local cabeceó con mucha fuerza en un remate picado que tras dar en el suelo se coló en la portería.
Intentó reaccionar el Dépor antes del descanso, consiguiendo atacar en varias jugadas y pisando área, pero no llegó a conectar ningún disparo que pudiera poner en peligro la meta de Fran. Así, con los morados recuperando sensaciones, se terminó el primer tiempo, tras el que ninguno de los dos entrenadores creyó necesario introducir sustituciones.
A la salida de vestuarios, el Deportivo Guadalajara mostró otra cara en ataque, consiguiendo en el primer minuto dos acercamientos al área rival, a través de un centro de Cheki desde el lado derecho y de un balón al que casi llega Stevens para rematar en el punto de penalti. Sin embargo, igual que el partido se abrió en un lado del campo, también lo hizo en el otro, y Christian Díaz tuvo el segundo en un remate que se marchó por arriba. Poco después, tuvo otra clara ocasión el Ursaria que Álex Herrero salvó con el pecho.
Si bien las sensaciones eran mejores, el mazazo del segundo gol llegó a los 62 minutos. En otro saque de esquina que fue despejado, la pelota le quedó a Pablo Rojo, que colocó la pelota en la escuadra y dio alas al Ursaria. Sin margen de error, el Dépor se lanzó a por el ataque, y Gonzalo Ónega dio entrada en un cuádruple cambio a Gerar, Cruz, Del Olmo y Nanclares, algo que pronto le daría rédito.
Los morados se asentaron en campo rival y comenzaron a hacer un juego más reconocible, moviendo la pelota de un lado a otro y encontrando huecos en la defensa local. Iván Moreno comenzó a desbordar por banda y el equipo empezó a poner centros al área. En una de esas acciones de dominio, la pelota le quedó en la frontal del área a Stevens, que no se lo pensó y sacó un latigazo cruzado ante el que nada pudo hacer Fran, colocando el 2-1.
Espoleados por el gol, los alcarreños aumentaron la presión sobre su rival, y apenas un minuto después Iván Riveiro se marchó hasta de cuatro jugadores dentro del área rival, evitando perder el balón a pesar de la gran presión de la defensa. El gallego no pudo sacar el disparo, pero la pelota quedó muerta dentro del área, donde Morcillo no se lo pensó y se sacó de la manga un gran disparo que golpeó primero en le poste y después se fue al fondo de la red, haciendo un 2-2 que enloquecía a la parroquia morada desplazada.
Iván Moreno y Nanclares pudieron hacer el tercero poco después, pero el Ursaria supo aguantar el chaparrón y en los últimos cinco minutos, el partido volvió a entrar en una fase de igualdad en la que los dos equipos fueron al ataque. Así llegó el tercero, que cayó del lado madrileño. En otro saque de esquina colgado desde el costado izquierdo del ataque local, Jacobo saltó más que nadie y cabeceó por encima de todos, colocando el balón pegado al palo donde Álex Herrero no pudo hacer nada.
En los últimos minutos, con más corazón que cabeza, el Dépor buscó el empate, pero sin fortuna. El próximo partido para los morados serán los octavos de final de la Copa RFEF, donde el equipo de Gonzalo Ónega recibirá al Illescas el próximo miércoles a partir de las 20:30.
Ficha técnica:
C.D.E. Ursaria: Fran; Jordan, Villalón, Álvaro López, Adrián; Pablo Rojo, Koke (Malote, 75′), Borja (Marti, 88′); Christian Díaz (Hugo, 65′), Fran Pérez (Imad, 88′) y Jacobo.
C.D. Guadalajara: Álex Herrero; Stevens, Ablanque, Richi Souza (Gerar, 69′), Sergi Segura; Darío Garcia (Cruz, 69′), Cheki (Del Olmo, 69′), Riveiro; Iván Moreno, Pineda (Nanclares, 69′) y Morcillo
Goles: 1-0, Villalón, minuto 37; 2-0, Pablo Rojo, minuto 62; 2-1, Stevens, minuto 73; 2-2, Morcillo, minuto 74; 3-2, Jacobo, minuto 88.
Árbitro: A. Méndez Hernández (Comité Canario). Amonestó a Álvaro López (33′) y Fran Pérez (90′) del C.D.E. Ursaria y a Stevens (14′) y Riveiro (84′) del C.D. Guadalajara.