jueves , 21 noviembre 2024

AENA divide el concurso de adjudicación del servicio de seguridad de los 46 aeropuertos españoles en 15 lotes por los que han licitado 5 empresas y sin que aún haya resuelto el recurso que ha interpuesto Alternativa Sindical contra la oferta de una de las mercantiles interesadas

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha informado hoy que en el concurso sobre la adjudicación del servicio de seguridad privada en la red de aeropuertos de AENA habrá pocos cambios, por lo que las cinco empresas más beneficiadas serán sureste, Ilunion, Trablisa, Sureste, Segurisa e I-Sec Spain Aviation Security S.L.

Se da la circunstancia que, además, sobre esta última empresa pesa un recurso en sus ofertas presentada por este mismo sindicato y que está aún pendiente de resolverse, por lo que esperan que el órgano de contratación lo tenga en cuenta a la hora de tomar su decisión final.

Para este concurso, los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de la red de AENA han sido divididos finalmente en 15 lotes, por el que han pujado un total de cinco empresas o UTEs de empresas, y que se repartirán un pastel cercano a los 1.500 millones de euros.

Según estas fuentes sindicales y de acuerdo con los datos facilitados por AENA, la inspección de pasajeros y el Fast Track de Madrid-Barajas será el primero de los lotes.

El segundo será el de la inspección del equipaje en bodega del aeropuerto madrileño, a lo que se suman Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.

El lote 3 estará formado en exclusiva por el centro de gestión aeroportuaria de Barajas, mientras que el cuarto paquete será el del control de viajeros en Barcelona-El Prat.

En el quinto se integrará la inspección de equipajes en bodega de El Prat .

La seguridad en Gerona, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca conformará el lote 6, mientras que el del centro de gestión aeroportuaria de El Prat será el séptimo.

El octavo grupo de servicios de seguridad será el de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, mientras que los aeropuertos de Islas Baleares conforman el noveno lote, con Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet.

El décimo grupo estará formado por Valencia, Murcia y Almería, mientras que el 11º los formarán Albacete y Alicante.

A su vez, los aeropuertos de Málaga, Granada-Jaén y Melilla, y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, conformarán el decimosegundo.

Por su parte, el número 13 ofrecerá el contrato de seguridad en Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz, mientras que el 14º agrupará a los del norte, con Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Santander y Burgos.

Y el último de los paquetes que sale a concurso será el de los aeropuertos de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias y León.

La mayor parte de los contratos en vigor expiran entre noviembre y diciembre de este año, aunque como excepción, el servicio de seguridad del centro de gestión aeroportuaria de Madrid Barajas, en el que se controla la infraestructura a través de más de 5.000 cámaras, continuará hasta final de enero de 2024.

También pasarán al próximo ejercicio las adjudicaciones en los dos aeropuertos de Tenerife y en el de La Palma, donde la prestadora de la vigilancia está contratada hasta el 31 de marzo. En el de Murcia, por último, no habrá cambio hasta el 31 de mayo de 2024.

Diez ofertas para un pastel de 1.500 millones de euros

Aena ha recibido un total de diez ofertas de empresas y agrupaciones de las mismas, UTEs, en el concurso para la licitación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de su red en España y que está valorado en 1.500 millones de euros.

Una viajera revisa los vuelos en el panel informativo del aeropuerto

El plazo de presentación se cerró el pasado 28 de junio y al mismo se recibieron ofertas para los 13 lotes en los que inicialmente se ha dividido la licitación y los cuales podrían variar a lo largo del proceso en virtud del procedimiento de diálogo competitivo elegido para esta adjudicación.

En concreto, han presentado sus ofertas las empresas Segurisa y Sistach y en forma de UTEs las formadas por Eulen y Eulen Seguridad; Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing; I-Sec Spain Services Management e I-Sec Spain Aviation Security; I-Sec Spain Services Management, I-Sec Spain Aviation Security y Alerta y Soluciones de Seguridad; Sureste Seguridad y Sureste Facility Services; y Transportes Blindados y Visabren Servicios Generales.

Impugnan la solvencia técnica y financiera de I-Sec Spain Aviation Security S.L

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha impugnado ante la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, las ofertas presentadas por algunas empresas para adjudicarse el servicio de vigilancia de los 46 aeropuertos españoles por la posible falta de solvencia económica financiera, técnica y profesional de las mismas.

Este sindicato, mayoritario en el sector de seguridad privada, ha analizado desde el principio todo el proceso de licitación «a fin de garantizar que los trabajadores de los aeropuertos son subrogados por empresas solventes y que cumplen con los requisitos de licitación», según han informado estas fuentes sindicales en un comunicado.

Imagen corporativa de I Sec Aviation Security

Por este motivo, han añadido estas fuentes, tras la apertura de ofertas y conocer la identidad de algunas de las UTEs licitantes, han denunciado que la mercantil I-Sec Spain Aviation Security S.L constituida en U.T.E con ISec Spain Services Management S.L y Alerta y Soluciones De Seguridad S.L, que ha presentado una oferta para varios lotes, «no cuentan con la solvencia económico-financiera / técnica profesional requerida».

«Hemos puesto en conocimiento de AENA que, tras la oportuna consulta de los registros públicos, que las empresas que conforman esa UTE, según los datos que constan en esos registros públicos, estas empresas pueden no disponer de la solvencia económico-financiera / técnica profesional requerida en los pliegos de licitación», han señalado desde Alternativa Sindical.

Estas fuentes han señalado que según dichos pliegos, esta solvencia deberían acreditarla estas UTEs mediante certificación acreditativa expedida por el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del ministerio de Economía y Hacienda, «algo que no consta».

Así, el portavoz nacional de este sindicato, Alberto García, ha finalizado señalando que «ISEC es una empresa con mala fama en el sector por haber sido condenada en numerosas ocasiones por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que Aena debería de cuidar más las ofertas presentadas por empresas de este tipo«.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

¿Es buen momento para invertir en terrenos en España?

Nunca es fácil elegir el momento ideal para realizar una inversión, sin embargo, hay pistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.