El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha informado hoy que el canal de televisión privada La Sexta ha cambiado en su web un titular que este sindicato consideraba injurioso para el colectivo de vigilantes de seguridad, al titular como ‘brutal agresión racista’ una actuación profesional de estos trabajadores.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre cuando un joven de raza negra se coló sin pagar en la estación de Renfe de plaza de Cataluña, en Barcelona, momento en el que los vigilantes le pidieron que saliera, a lo que se negó el joven por lo que le pidieron que se identificara.
En ese momento, dicha persona se puso muy violento y se enfrentó a los vigilantes, que intentaron reducirlo, lo que no consiguieron ante la agresividad que desplegó este joven y el apoyo que recibió de algunos usuarios del tren, que incluso llegaron a golpear a los trabajadores de seguridad.
Esta actuación profesional fue grabada con sus teléfonos móviles por numerosos usuarios de Renfe y publicada en redes sociales, desde donde pasó a los medios de comunicación y televisiones.
Una de ellas fue, según Alternativa Sindical, el canal privado de televisión La Sexta, «que no dudó en calificar los hechos como de ‘brutal agresión racista’ y en la que se emitían falaces acusaciones con respecto a la actuación de cuatro vigilantes de seguridad, los cuales están realizando su trabajado, el cual es vigilar y proteger a los usuarios, así como que no accedan al medio de transporte sin abonar sus billetes, y en caso de producirse, les tienen que parar, para llamar a la policía para que les identifiquen y que se le imponga la correspondiente multa».
Por ese motivo, desde este sindicato de trabajadores de seguridad privada se instó a La Sexta a corregir el citado titular ya que «es un titular sensacionalista, ya que están injuriando y calumniando, así como denigrando esta profesión la de vigilante de seguridad, que últimamente está siendo maltratada, por los escasos medios y apoyos antes las agresiones sufridas por los vigilantes por parte de diferentes usuarios».
Finalmente, desde este sindicato han señalado que dicho titular ya ha sido corregido y se ha suprimido la palabra ‘racista’ del mismo, aunque han anunciado que «seguirán reclamando ante todos los medios que se elimine cualquier ataque injurioso a estos trabajadores».
Esas reclamaciones incluirá que se reconozca que su actuación ni fue agresión ni mucho menos brutal, sino que se mantuvo en todo momento en términos de corrección y proporcionalidad ante un usuario muy agresivo que había cometido una infracción administrativa y se negaba violentamente a colaborar con el servicio de vigilancia contratado para evitar esas conductas».