Un responsable del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, en La Coruña ha ratificado ante la Policía Nacional la denuncia interpuesta contra la empresa Securitas Seguridad España por vulneración de varios preceptos tanto de la Ley como del Reglamento de Seguridad Privada vigentes en la actualidad.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el coordinador provincial de Alternativa Sindical en La Coruña, provincia en la que tiene su sede social esta mercantil, Carlos Manuel Pedreira, ha realizado estas declaraciones dentro de un acta de inspección levantada por la Policía Nacional tras denunciar este sindicato numerosas circunstancias que afectan a la seguridad tanto de los trabajadores de la empresa como de los clientes de la entidad en toda España.
Así, Pedreira ha denunciado que Securitas tiene un servicio de verificación personal de alarmas, que consiste en un solo vigilante de seguridad uniformado, que se desplaza en un vehículo «no rotulado, sin anagrama de la empresa, para contrastar personalmente los saltos de alarma que no han podido ser verificados técnicamente».
Pues bien, según el texto de la denuncia, Securitas dispone de un servicio de custodia de llaves en vehículo, el cual se queda aparcado y sin custodia mientras el vigilante se encuentra en el lugar de verificación de la alarma.
«El vehículo donde han de ir custodiadas las llaves se queda sin vigilancia muchas veces en diferentes zonas, muchas de ellas conflictivas, mientras el vigilante de seguridad realiza una verificación de un salto de alarma, a veces durante tiempos superiores a una hora», señala Pedreira.
Pues bien, durante dicho tiempo, según la denuncia, «el automóvil destinado a portar custodiadas las llaves de diversas instalaciones, como sucursales bancarias, naves, viviendas, etc… no es custodiado permanentemente por un vigilante de seguridad».
Y lo que es peor, según el texto de la denuncia, este automóvil destinado a portar las llaves, unas 600, «no dispone de un sistema de caja fuerte anclado al vehículo, estando las llaves al alcance -de cualquiera- sin ningún medio de protección».
Finalmente, Pedreira pone en conocimiento de la Policía que «Securitas no tiene un sistema de comunicación permanente con la central de alarmas en el vehículo, ni localización GPS, ya que solo se dispone de un teléfono móvil, que, en muchas ocasiones, no dispone de cobertura, por lo que deja en un estado de abandono tanto al vigilante de seguridad como al vehículo -y llaves- que custodia».