La Inspección de Trabajo ha ordenado a Ilunion Seguridad, propiedad del Grupo ONCE, para que dote con carácter inmediato de chalecos y guantes anticorte tanto al personal de metro de Sevilla como del centro de Salud de Torreblanca.
Esta decisión la ha tomado el organismo dependiente del ministerio de Trabajo en respuesta a la solicitud presentada por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, que había denunciado las últimas agresiones sufridas por varios vigilantes de seguridad con destino en algunos centros laborales.
Así, según han informado fuentes de Alternativa Sindical en un comunicado, hace un par de semanas, un hombre apuñaló a tres vigilantes de seguridad y a un celador del hospital Virgen de Valme de Sevilla el pasado martes 1 de febrero por la noche.
A consecuencia de la agresión, uno de los vigilantes resultó herido grave, con un corte muy profundo en la espalda, a la altura del omóplato.
Según Manuel Rueda, coordinador de la Federación Andaluza de Alternativa Sindical, «esta resolución llega demasiado tarde para los compañeros apuñalados, máxime cuando desde nuestro sindicato se viene alertando desde hace tiempo del grave riesgo que corremos en determinados centros de trabajo como son estaciones de Metro o Renfe, así como en hospitales y campos de fútbol».
Rueda ha añadido que aunque desde Alternativa Sindical se ha conseguido que en muchos campos de fútbol ya se hayan dotado de medios anticorte a los vigilantes, «seguimos sin ellos en algunos casos, como en el Metro de Sevilla, porque la empresa Ilunion sigue haciendo oídos sordos a los requerimientos de Inspección de Trabajo.
Por este mismo, ayer viernes este sindicado presentó una denuncia contra Ilunion Seguridad por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, «ya que que pese a saber del peligro que sufren sus trabajadores, no ha dotado de medios de protección a los vigilantes apuñalados».
Este material protege a los vigilantes que pudieran ser atacados con armas blancas de recibir una punzada o corte, y, además, el chaleco protege de las contusiones por golpes, y son análogos en algunos casos a los que utilizan las unidades antidisturbios de los cuerpos policiales.
De hecho, según el acta de Inspección de Trabajo a la que ha tenido acceso este medio, requiere a Ilunion para que dote de forma inmediata a sus trabajadores de Metro Sevilla y del centro de Salud de Torreblanca de chalecos y guantes anticorte, «la empresa aún no lo ha cumplido», ha finalizado Rueda.