El e-commerce lleva varios años posicionándose en España, pero con la crisis del coronavirus, ha visto un crecimiento impensado.
Este canal de ventas, aunque parecía una herramienta democratizadora del comercio, se habría convertido en el complemento favorito de las grandes empresas que quieren cimentar su dominio del mercado.
Ahora, a 3 meses de terminar el año, muchos se preguntan cuáles son las empresas que están dominando este canal de ventas y qué estrategias desarrollan para poder seguir creciendo en un ambiente altamente competitivo.
Las empresas que dominan el e-commerce
Esto podemos saberlo gracias la última edición del reporte de E-Show Magazine (publicada a finales del 2020) donde afirman que Amazon y AliExpress son las líderes indiscutibles de este canal de ventas en nuestro país, facturando 7,5 y 2,9 millardos de euros respectivamente. La tasa de conversión de las 300 empresas estudiadas superan el 1,5%, mientras que las mejor posicionadas alcanzan el 4,5%.
El Corte Inglés e Ikea también se mantienen en el top 5 según la publicación, seguidas por empresas como Animalear, eBay, Mercadona, Más Músculo, Consum, Dietética Central y muchas otras.
El caso más destacado
Sin embargo, habría un caso que sobrepasa al resto en importancia: el de Carrefour. Esta empresa de origen francés decidió lanzarse de lleno al dominio del comercio electrónico en España mediante estrategias arriesgadas que pocos competidores se atreverían a emular, comenzando en 2017 con el plan ‘Carrefour 2022’, que trazó la meta de conseguir una facturación Online de al menos 5 millardos de euros anuales.
Si bien los resultados iniciales no fueron los esperados por la marca, con el pasar de los años la estrategia fue potenciándose, especialmente durante la pandemia donde sus ventas se multiplicaron por 15 en apenas unos meses.
Esto ha culminado con la adquisición de un buen número de empresas donde resaltan 172 establecimientos de SuperSol con el objetivo de convertirlas en parte de su red de distribución para ventas omnicanal.
Podemos ver entonces que la empresa tendría toda una infraestructura para la promoción Online en nuestro país, colocando sus campañas de descuento como el centro de atención. Así, el próximo folleto de Carrefour, en el que tal vez encontremos descuentos en indumentaria para la vuelta a clases, precios especiales en alimentos frescos, o promociones de 3×1 en productos procesados, será mucho más relevante que las campañas de ofertas de sus competidores offline.
Un dominio concentrado
Sin embargo, algo preocupante de este reporte es que demuestra que el comercio electrónico en España se concentra en un grupo muy pequeño de empresas. Los datos recabados afirman que tan solo 300 empresas acaparan casi el 80% del consumo Online en nuestro país, algo que demuestra que este canal no es tan competitivo como parecía en un principio.
Si bien es cierto que muchas empresas, tanto pequeñas como medianas, pueden incrementar sus ventas de forma importante al digitalizar su oferta, la realidad es que estas apenas pueden competir contra las grandes tiendas que operan digitalmente en el país. En vez de democratizar el comercio, la Internet no estaría haciendo más que cimentar el oligopolio que ya se experimentaba en el país.
No se trata de algo netamente negativo, pero sí de un fenómeno al que tanto compradores como vendedores tendrán que enfrentarse si realmente quieren crear una oferta y demanda mucho más equilibrada.
Lo peor de la pandemia parece haber quedado en el pasado, sin embargo, esta se mantendrá presente por varios meses más. Aunque negativo, este fenómeno puede representar una oportunidad para continuar el desarrollo de los canales Online de comercio, y para que las empresas que tengan intenciones de digitalizarse puedan seguir invirtiendo de forma segura en este proceso.