El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.
El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra, según han informado fuentes del Congreso de los Diputados en un comunicado.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya ha comunicado al rey Felipe VI el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso.
Acusaciones de comprar la investidura a cambio de amnistía y dinero de los españoles
Ayer miércoles, además del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por el PSOE, tomaron la palabra, por orden de los grupos con más diputados a menos en la Cámara Baja, Alberto Núñéz Feijóo, por el PP; Santiago Abascal, por Vox; Yolanda Díaz, por Sumar; Gabriel Rufián, por ERC; y Míriam Nogueras, por Junts per Catalunya, tras la que se suspendió la sesión hasta la mañana de hoy jueves.
En esta jornada se produjeron los choques dialécticos y políticos más importantes, tras censurar tanto Feijóo como Abascal a Sánchez de haber ‘comprado la investidura’ con los votos de los independentistas a cambio de la amnistía de los delincuentes que ‘perpetraron un golpe de Estado en Cataluña’, lo que supone ‘un fraude electoral’. Además, reprocharon al candidato que haya prometido condonar más de 15.000 millones de deuda que tiene la Generalitat catalana con las arcas del Estado español.
Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron ayer miércoles, Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.
Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.
Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; por lo que se ha superado la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura.
Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.
Creo que son ocho partidos los que respaldan a Pedro Sánchez. Total 179 votos.
A feijoo sólo le respaldan VOX y un verso suelto de Navarra. Total 171 votos. Conseguir más exige renunciar a los 32 del partido fascista.
Es la democracia.
El populismo que se expande en estas fechas es un ataque a la independencia del Tribunal Constitucional cuando se establece como consigna la inconstitucionalidad de la futura ley de amnistía.