Los municipios de la provincia de Guadalajara que perdieron a algunos de sus vecinos en los sanguinarios atentados terroristas islamistas del 11 de marzo de 2004 han querido homenajear a las víctimas con diferentes actos institucionales, si bien todos con limitada participación por la pandemia.
Por un lado, el Ayuntamiento de Guadalajara guardó un minuto de silencio en la plaza Mayor. En el mismo participaron representantes de todas las instituciones, autoridades militares y policiales, bomberos; Protección Civil; la asociación de Víctimas 11M y representantes de todos los partidos políticos.
Además, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado en un comunicado que creará en la estación de Cercanías de la ciudad un espacio para el recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se sumará a otros espacios de recuerdo a las víctimas del 11M y a las víctimas del terrorismo en general.
Por otro lado, la Asociación Víctimas del Terrorismo, AVT, ha organizado otro homenaje en el monumento dedicado a estas víctimas en la capital, sito en la rotonda del mismo nombre.
Allí, se ha depositado un ramo de flores en su honor y se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que «40 años después, las víctimas del terrorismo volvemos a ser molestas. Lo somos las de ETA, y las de otros grupos terroristas como los GRAPO y el FRAP, pero también lo son las del 11M. Cada vez que alguien alza la voz reclamando justicia para ellas se le acusa de alentar las teorías de la conspiración».
A este acto acudieron también representantes políticos, institucionales y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En Azuqueca, el alcalde, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.
En Alovera, todos los años el Ayuntamiento convoca un minuto de silencio presencial en el monolito en forma de vela, ubicado en la Plaza de la Comunidad, erigido en recuerdo de las víctimas de este atentado.
Pero este año, respetando las normas sanitarias y por prudencia, no se ha convocado a ningún acto presencial y se ha sustituido esta acción simbólica de unión de todo el municipio por un video para su difusión en redes y demás soportes digitales del Ayuntamiento.
Finalmente, entre otros municipios del Corredor del Henares, en Alcalá de Henares, el alcalde y resto de concejales de grupos políticos han guardado un minuto de silencio y posterior ofrenda floral en memoria de las víctimas en la plaza del 11 de marzo.
Este 11 de marzo de han cumplido 17 años del mayor atentado terrorista que ha tenido lugar en la historia de España.
En total, 191 víctimas mortales, 18 de ellas de la provincia de Guadalajara y 27 de Alcalá de Henares.