El 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de María, numerosas localidades de la diócesis tienen fiesta en honor de diversas advocaciones marianas.
Así, Tamajón, con los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Peñalver y Tendilla, con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Nuestra Señora de los Huertos; Espinosa de Henares con Nuestra Señora de las Gracias y Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua.
También, Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo y Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz.
Finalmente, Yebra y Horche con la Virgen de la Soledad y Romanones y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad.
También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares.
Aunque quizás la fiesta mariana más representativa del 8 de septiembre sea la de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, por razones obvias de población y significación.
El domingo 15, siguen las celebraciones, también en Barbatona
Asimismo, el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, es decir, este año el día 15 de septiembre, se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona.
Pero no será la única celebración. También en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia, en honor, respectivamente de la Virgen de Peñahora, de la Virgen del Madroñal, de la Virgen de la Peña, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Peral.