Adif ha licitado por 983.485,73 euros (IVA incluido) el contrato de obras de rehabilitación de la catenaria en el trayecto de Madrid Atocha y Guadalajara, en concreto en el tramo comprendido entre las estaciones de Atocha Cercanías y Coslada, en la Comunidad de Madrid.
Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, supondrán una mejora para las circulaciones de las líneas C-2, C-8 y C-7 del Núcleo de Cercanías de Madrid, así como para el resto de las circulaciones ferroviarias a su paso por este trayecto. En concreto, en la provincia de Guadalajara se verán beneficiados los usuarios de Cercanías de las estaciones de Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.
Esta actuación, que está incluida dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, se llevará a cabo en aproximadamente 12 kilómetros, entre los puntos kilométricos 2/500 y 14/597 de la línea ferroviaria que une las citadas estaciones.
El objeto del contrato es la sustitución del hilo de contacto de la catenaria, así como la instalación de nuevo pendolado equipotencial, corrección y ajuste de equipos de contrapeso, y sustitución de anclajes, según han informado fuentes de Adif en un comunicado.
Con esta licitación se pretende mejorar el comportamiento de la catenaria. La ejecución de estos trabajos contribuirá a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.
La solución adoptada permite la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturno, por lo que no afectarán al servicio ferroviario.
Péndolas equipotenciales
La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren. La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación.
Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales.
Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.