El pasado fin de semana, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Guadalajara se pudo localizar a un joven que se había extraviado en el campo, en un paraje natural cercano a la capital.
Fue la hermana de este joven quien comunicó los hechos al 112 después de contactar por teléfono con él y este le confirmase que estaba en el monte, desorientado, y que no se podía mover debido a que tenía un fuerte golpe en un tobillo y respiraba con dificultad.
Inmediatamente, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Guadalajara, apremiados por la información recibida y de forma coordinada, establecieron un dispositivo de búsqueda, desplegando por la zona tanto vehículos como patrullas de búsqueda a pie, según han informado fuentes policiales en un comunicado.
Al cabo de hora y media batiendo la zona, una dotación de Policía Local y otra de Policía Nacional, localizaron al joven inmóvil, tumbado bajo un arbusto, el cual manifestó a los agentes sentir dolor general en todo su cuerpo y tener mucha sed.
Después de descartar lesiones graves, decidieron evacuar ellos mismos a pie al joven hasta un vehículo todoterreno de la Policía Nacional, donde se le suministró agua ante el riesgo de deshidratación por las altísimas temperaturas registradas estos días, y se le dio la primera asistencia.
Una ambulancia que se encontraba esperando la llegada de la persona accidentada, le trasladó al hospital universitario para su atención y posterior alta médica.
Alertcops: la aplicación para móviles que facilita su localización en caso de encontrarse desorientado
La Secretaria de Estado de Seguridad ponen a disposición de todos los ciudadanos una aplicación móvil gratuita llamada ALERTCOPS, especialmente útil para aquellos sectores de población más vulnerables, tales como menores, personas de avanzada edad o discapacitados.
Esta aplicación dispone de múltiples funciones para comunicar cualquier requerimiento urgente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encuentren más próximas al lugar en el que se requiere auxilio.
Entre las posibilidades que ofrece, la llamada función «guardián» mantiene permanentemente geolocalizada a la persona que lleve el teléfono móvil, permitiendo además compartir su ubicación tanto con su familia como con la Policía Nacional o la Guardia Civil, en caso de requerir ayuda.