La concejal del grupo municipal Ahora Guadalajara, Susana Martínez ha denunciado en un comunicvado que, tras su inminente remodelación, el Centro Cívico Municipal de Guadalajara “va a dejar de tener un uso social, cultural y de ocio”, para pasar a tener un “uso exclusivamente administrativo”.
Martínez, además, ha recordado que la remodelación de este espacio público se va a financiar con fondos europeos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), por lo que el nuevo uso dado al edificio “va a olvidar así una de las premisas de la propia EDUSI”.
Tal y como afirma la representante de Ahora Guadalajara en estas premisas “se dice claramente que el objetivo es revitalizar espacios públicos; habilitar nuevos espacios para la revitalización social, cultural, deportiva y de participación ciudadana. Eso no va a ocurrir aquí, porque a partir de ahora va a ser un espacio más de oficinas municipales”.
Martínez también ha reprochado al consistorio Guadalajareño que el proyecto de remodelación se vaya a hacer sin participación ciudadana, ya que “una parte muy importante de los proyectos EDUSI que marca la Unión Europea es la participación, antes y durante la ejecución del proyecto. En este caso, la participación, la transparencia y la claridad es nula”.
Susana Martínez ha advertido de que una parte muy importante del Centro Cívico estará destinada a las oficinas de las empresas de las contratas municipales, añadiendo que “no tenemos sitio para las asociaciones, pero sí para las oficinas de las grandes contratas que gestionan los servicios municipales”, en referencia al reciente comunicado que se les ha hecho llegar a todos los colectivos que actualmente operan en el Cívico para que desalojen el miso.