El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad en la mañana de hoy miércoles las retibuciones que percibirá la alcaldesa y resto de concejales de la nueva corporación surgida tras las elecciones del pasado 28 de mayo, unas retribuciones totales que ascenderán a 1.059.831 euros brutos al año, a los que habrá que sumar la Seguridad Social que paga directamente la institución, repartidos entre 18 ediles. De estos, 9 son del PP, 4 de Vox, 4 del PSOE y la única representante de Aike.
Por un lado, la alcaldesa, Ana Guarinos, PP, percibirá un total de 76.495 euros.
Le siguen sus cuatro tenientes de alcalde, Javier Toquero, Vox, Alfonso Esteban, María Patricio y Santiago López Pomeda, con 62.496 euros cada uno de ellos. Esta misma cantidad, 62.496 euros, también la percibirán los portavoces de Vox, Víctor Juan Morejón, y del PSOE, Sara Simón.
Con algo menos de sueldo, 59.496 euros, están ocho ediles, cuatro del PP, Armengol Engonga, Isabel Nogueroles, Jesús David García y José Luis Alguacil; tres del PSOE, Alberto Rojo, Ignacio de la Iglesia y Juan Flores; y uno de Vox, José María Antón.
A continuación, con un 85% de asignación salarial, 50.572 euros, están dos ediles, uno del PP, María Montero, y uno de Vox, María Sagrario Muñoz.
Finalmente, con el 50% de salario, 31.248 euros, se encuentra la portavoz y única edil de Aike, Susana Martínez.
En total, la suma de lo percibido por los 18 ediles con asignación salarial de los presupuestos municipales ascenderá cada año a 1.059.831 euros, o lo que es lo mismo, 4.239.324 euros los cuatro años del mandato (más las oportunas subidas aplicadas según IPC cada ejercicio)