Los próximos días 9 y 10 de noviembre se celebrará una nueva edición, la duocécima, de las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara, organizadas por el Patronato de Cultura, con la colaboración de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
En esas fechas se celebrarán dos conciertos de muy diferente índole, tal y como explicaron la concejal de Cultura, Riansares Serrano, y el director de las Veladas, Ignacio Yepes, que estuvieron acompañados este lunes en la presentación por el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda.
Serrano puso de relieve la calidad de la música que puede disfrutarse en estas sesiones, así como los “espacios únicos y emblemáticos” en los que se van a desarrollar, como son la iglesia de Santiago y la concatedral de Santa María “en una cita indispensable con la buena música sacra”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Concierto del día 9 de noviembre, en la Iglesia de Santiago
El director de las Veladas anunció que el concierto del día 9, que comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de Santiago, brindará la posibilidad de escuchar el sonido del “único órgano histórico de gran calidad en la ciudad”.
María Ceballos Aranda interpretará un programa variado, compuesto por tres corales de Johann Sebastian Bach, otras tres corales de Johannes Brams y varias sonatas o pastorales de otros compositores, como Clerambault, Sweelinck, Fischer, Mompou y Meldenssohn.
Concierto del día 10 de noviembre, en la concatedral
El concierto del día 10 tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la concatedral de Santa María, con la actuación del Orfeón Ciudad de Cuenca y de la Orquesta Cuenca Ciudad de Música.
El programa incluye, en este caso, la Misa en do mayor K317, de la Coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una pieza interpretada durante la coronación de Leopoldo II en Praga, en 1791. También resonará en Santa María la Sinfonía n.º38 en re mayor Praga KV 504, del mismo compositor.