El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el ministerio de Sanidad, acordó en la tarde de ayer la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo cuatro personas, hasta ahora eran seis; y a seis en espacios públicos abiertos.
En espacios privados las reuniones se limitarán a los convivientes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma; y el toque de queda se pasa a las 23:00 horas, antes estaba fijado a las 00:00, que y se mantiene también para los establecimientos de restauración.
En este sentido, en rueda de prensa, Fernández Sanz ha explicado que estas medidas serán de aplicación desde el 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio.
El objetivo, ha dicho el consejero, es prescindir de actividades no esenciales donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas, mantener aquellas que han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia y evitar viajes innecesarios.
Fernández Sanz ha resaltado que a las 00:00 horas se publicarán dos resoluciones, una para dictar que todos los municipios de Castilla-La Mancha pasan a nivel 2 de medidas especiales, debido a la buena evolución de los datos, y la segunda para renovar que el uso de la app ‘Ocio Responsable’ sea de carácter voluntario.
La primera resolución se debe a que la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 76,94 casos por 100.000 habitantes y de 30,35 en Incidencia Acumulada a siete días por 100.000 habitantes, lo que hace presagiar un periodo de estabilidad en las próximas semanas.
Así, a partir de mañana toda la Comunidad Autónoma pasa a medidas especiales nivel 2, sin municipios en nivel 3. En esta situación se encontraban hasta ahora El Casar, Sigüenza y Pioz.
Respecto a la segunda resolución, se ha decidido prorrogar ‘sine die’ el carácter obligatorio de la APP Código QR, ya que ante el interés de otras comunidades y del propio Ministerio para trabajar en una aplicación similar a nivel nacional, que tenga que ver con la app ‘Radar Covid’, se ha decidido prorrogar el carácter voluntario de la misma en Castilla-La Mancha hasta alcanzar un acuerdo a nivel nacional.
El consejero ha vuelto a realizar una llamada a la prudencia, ya que el índice de contagio en Castilla-La Mancha ha vuelto a subir hasta 0,9, llamando a no relajar las medidas de protección, como el uso de las mascarillas y respetar la distancia social.
Respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, ya son 212.233 las dosis administradas y 73.939 las personas que ya tienen la pauta completa.