Cuarto y último encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara con amplia participación de corredores en esta mañana de domingo, 15 de septiembre, que ha transcurrido con la manada disgregada y de manera accidentada, con varios corredores arrollados y dos de ellos que han precisado asistencia sanitaria.
El herido más grave es el joven que ha sido volteado por un toro en la Curva de Santo Domingo cuando trataba de subirse a la talanquera y ha quedado tendido en el suelo, con pérdida momentánea del conocimiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Los servicios sanitarios le han atendido de forma inmediata y ha sido trasladado al quirófano de la plaza de toros, donde tras evaluarle ya consciente y apreciar un posible traumatismo craneoencefálico, además de una herida abierta en mejilla, ha sido finalmente derivado en ambulancia al hospital universitario de Guadalajara.
El otro herido del encierro ha sido arrollado por los toros en el tramo de la entrada de la Concordia y ha recibido un fuerte pisotón de una res, presentando un traumatismo en un pie.
Por otro lado, la cogida que ha tenido lugar ya en la plaza, tras la entrada de los toros del encierro, a pesar de ser aparatosa, con el corredor hecho un ovillo mientras que el toro lo buscaba, no ha precisado finalmente asistencia sanitaria.
Hubo otras caídas de corredores en el último tramo, también sin consecuencias.
Los seis toros despuntados de la ganadería de David Ribeiro Telles, que esta tarde se lidiarán en la corrida de rejones por parte de Sergio Galán, Joao Ribeiro Telles y Sebastián Fernández, han ofrecido un encierro que ha durado 2,45 minutos.
La manada se partió en tres bloques, con dos toros cada en cada grupo, y con gran emoción pues los toros iban derrotando a derecha e izquierda en todo el recorrido, lo que ofreció bonitas carreras con los mozos en el último tramo de Capitán Arenas.
La asistencia de público al encierro ha sido la más masiva de toda la feria, y ha obligado a cerrar la plaza poco después de las siete de la mañana, pues ya estaba el aforo completo.
La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con la celebración de la Feria Taurina
Por su parte, un día más, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos ha realizado personalmente una inspección previa del recorrido del encierro, acompañada por los técnicos, tras lo cual ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de todos los festejos taurinos.
Guarinos ha señalado que, a falta de la corrida de rejones, “la participación ha sido máxima, con la plaza llena tanto en los encierros como en las corridas, abriendo ayer la puerta grande con los tres diestros, lo que demuestra que la feria del toro está muy viva”.
La alcaldesa ha agradecido a todo el personal que participa en la organización de los encierros, desde los pastores y toda la asistencia técnica, hasta los encargados del cierre de vallado, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, incluyendo los servicios de limpieza que mantienen el recorrido a punto, antes y después de cada encierro.
También ha agradecido la amplia participación en todos los festejos taurinos, incluida la bueyada infantil, y el buen comportamiento de corredores, peñas, ciudadanos y visitantes, “que ha hecho que esta sea una feria sin graves incidentes a reseñar”.
Por último, también ha agradecido la amplia cobertura informativa de toda la Feria Taurina, y el intenso trabajo de fotógrafos y cámaras durante estos días, para dar testimonio tanto de los encierros como de las corridas.