Decenas de venezolanos residentes en Guadalajara se han concentrado en la tarde de hoy jueves en la plaza Mayor de esta ciudad para exigir que se respete el resultado de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela el 28 de julio de 2024 y que según el resultado del 85% de las actas escrutadas dieron el triunfo al líder opositor, Edmundo González.
Este resultado no ha sido aceptado por el actual presidente venezolano, el líder comunista bolivariano Nicolás Maduro, que desde entonces ha ordenado una brutal represión contra los políticos de la oposición y de los ciudadanos que se manifiestan a favor de la democracia.
Además, Maduro, en contra del mandato de las actas electorales, tiene intención de jurar de nuevo el cargo de presidente de la República para otros seis años en un acto que tendrá lugar mañana viernes en la capital venezolana.
Con este motivo, se han convocado cientos de concentraciones del exilio venezolano por ciudades de toda Europa, a la que han asistido decenas de exiliados arropados por líderes de partidos constitucionalistas, como el PP o Vox, no así representantes del PSOE o Sumar.
En concreto, en Guadalajara junto a un nutrido grupo de venezolanos se ha podido ver la asistencia de cargos del PP como los presidentes regionales o provinciales de este partido, Paco Núñez y Lucas Castillo, respectivamente o la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que se hable de dictadores muertos hace 50 años y se “obvie” a los que siguen vivos “oprimiendo” al pueblo venezolano y no respetándose la voluntad popular de las urnas, que eligieron presidente electo del país a Edmundo González.
Núñez ha lamentado que en estas concentraciones “no estamos todos, ya que se echa en falta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha preferido el socialismo a la libertad del pueblo venezolano”.
Núñez ha recordado que “hay negocios entre el sanchismo, José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Maduro, por lo que hay “una intención clara de no reconocer la victoria de Edmundo González por parte de Sánchez”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha tenido palabras de recuerdo para «el medio millón de venezolanos que han elegido España como su destino para huir de la dictadura de Maduro».
Finalmente, la alcaldesa Ana Guarinos ha pedido “que no exista ningún tirano en el mundo que les robe la libertad, su vida y su familia, porque eso es lo que esta pasando hoy en Venezuela, con la tiranía de Nicolás Maduro”.