La directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha confirmado la detección de un pequeño brote de tosferina en Guadalajara y el Corredor del Henares, aunque ha asegurado que no es grave, preocupante, ni peligroso.
Según Gascueña, no es preocupante porque todos los años surgen brotes y pasan con normalidad.
Gascueña ha incidido en que cuando es peligrosa es en el primer año de vida, por lo que ha recomendado a las mujeres embarazadas que se vacunen entre la semana 28 y la 32 para que los niños nazcan con una inmunidad activa, según ha informado MiraCorredor.com.
Tras recordar que se contagia con mucha facilidad y que a veces se puede confundir con un catarro, ha recomendado ir al médico si pasa más de una semana, lavarse bien las manos y taparse la boca al toser.
En lo que va de año se han registrado en la provincia de Guadalajara medio centenar de casos. Uno de los casos recientes más gaves se dio en 2016 cuando una bebé de un mes murió en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, adonde llegó derivada del Hospital de Guadalajara.
La tosferina es una enfermedad de las vías respiratorias, altamente contagiosa y causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Actualmente, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tosferina es una importante causa de mortalidad infantil en todo el mundo, y continúa siendo un importante problema de salud pública incluso en los países con una alta tasa de vacunación.