La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un menor de edad como presunto autor de varios robos de uso de vehículo, así como de numerosos daños provocados cuando intentaba forzar los mismos.
La investigación, denominada Operación OSO, se inició tras varias denuncias por robos de un modelo muy concreto: Seat Ibiza.
Fruto de las averiguaciones realizadas en torno a los hechos, los agentes policiales lograron arrestar al presunto autor de los robos de vehículos, el cual conocía la técnica adecuada para arrancar algunos modelos antiguos.
La Policía Nacional imputa al presunto autor 5 delitos de robo de vehículos y 7 delitos de daños ocasionados a otros tantos coches, cuando en el intento de sustraerlos no consiguió finalmente su propósito.
Esta persona ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores, y los vehículos sustraídos fueron devueltos a sus legítimos propietarios.
Colaboración ciudadana
En éste caso la información facilitada por la ciudadanía fue determinante para poder identificar y detener al presunto autor de los robos de vehículos.
La Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación. Entre ellos, el teléfono 091, que además de atender emergencias, recibe la información que los ciudadanos quieran aportar -incluso de forma anónima- sobre posibles hechos delictivos como este, que generan cierta alarma social en la ciudadanía.
Además dispone de la aplicación para telefonía móvil Alertcops, la cual de un modo directo, eficaz, cercano y discreto, permite informar de los delitos de los que se es testigo o perjudicado, pudiendo enviar fotografías y videos en tiempo real, a la vez que establecer un canal de comunicación vía chat.
La Policía Nacional agradece enormemente la colaboración de los ciudadanos de Guadalajara, ya que con ello se puede contribuir al esclarecimiento de numerosos delitos. Recuerde que la seguridad es cosa de todos.