El alcarreño José Andrés Merino, árbitro de judo, logró ayer domingo 3 de junio en Madrid la licencia A de árbitro internacional de judo, la máxima categoría a nivel Mundial.
Dicha licencia le fue otorgada en el transcurso del European Judo Cup 2018 Madrid, primera prueba puntuable para Olimpiada Tokio 2020.
Merino, colaborador de EL HERALDO DEL HENARES, como columnista de opinión en su calidad de experto probador nacional de coches, así como fotógrafo deportivo, se convierte así en el primer árbitro de judo de Castilla La Mancha que ostenta esta categoría internacional que le abre las puertas para participar en las mejores competiciones del mundo, incluidas unas Olimpiadas.
Para ilustrar la dificultad de llegar a donde ha llegado Merino, baste decir que solo siete árbitros españoles ostentan dicha licencia.
José Andrés Merino, muy conocido en los ambientes deportivos de Guadalajara, donde se le puede encontrar en el reconocido gimnasio familiar, es árbitro Nacional desde 1993 e Internacional Licencia B desde 2001.
Desde entonces, Merino ha participado en numerosas competiciones mundiales y europeas por todo el mundo.
Como judoca, es cinturón blanco-rojo 6º Dan.