El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará tres nuevos caminos escolares seguros en la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El proyecto, que ha sido presentado por el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, con la asistencia también de la edil de Seguridad, Encarnación Jiménez, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y va a ser cofinanciado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Este proyecto, tal y como ha explicado el alcalde, se completa con otros dos presentados recientemente: el relativo a la implantación de sistemas inteligentes de control de los aparcamientos públicos y el consistente en el establecimiento de sistemas inteligentes de seguridad vial en la ciudad. El objetivo: mejorar la seguridad vial y la movilidad de Guadalajara.
El Ayuntamiento va a crear caminos escolares seguros en el CEIP Isidro Almazán, Colegio Maristas Champagnat, Sagrado Corazón y CEIP Río Henares. Se pretende, con ello, que los escolares puedan desplazarse a pie hasta los mismos de manera segura.
Para ello, se reforzarán los elementos de seguridad vial de los itinerarios, también denominados “arañas”, que los estudiantes siguen de manera mayoritaria para llegar a sus centros escolares.
Entre las actuaciones que se van a emprender, se encuentra la ampliación de aceras, la mejora de la señalización, el pintado de los itinerarios y la instalación de reductores de velocidad y también de radares en determinados puntos.
Esta actuación ya figuraba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y las “arañas” establecidas han sido producto de reuniones previas mantenidas con padres, alumnos y profesores de los centros.
“Son medidas con las que pretendemos -ha señalado Román- mejorar la seguridad vial de Guadalajara, aunque somos conscientes de que la seguridad cero no existe”.
Hasta ahora Guadalajara cuenta con caminos seguros en las proximidades de los centros de La Muñeca, Las Lomas, Escuela Infantil Parchís y Manantiales, “que están funcionando satisfactoriamente”.
El proyecto incluye también un nuevo tramo de carril-bici en la calle Buenafuente, que partirá de la conexión en la calle Julián Besteiro y terminará en la curva de conexión de la calle Buenafuente con la calle Jaraba. En total, se va a incrementar cerca de 700 metros.
El proyecto “Caminos escolares seguros” tiene un presupuesto de licitación de 450.000 euros y su plazo de ejecución es de seis meses. Está previsto que puedan estar operativos a principios del próximo curso escolar.
El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá durante 2018, 850.000 euros en seguridad vial. Es la mayor inversión que el consistorio realiza en esta materia en su historia, tal y como ha señalado el alcalde.