El Ayuntamiento de Guadalajara bajará los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la Plusvalía. El pleno celebrado hoy ha abordado la modificación de estas dos ordenanzas fiscales que, en el caso del IBI, se traduce en una bajada del tipo general del 0,53% al 0,5%, lo que supone una rebaja del 5,7%. En este punto, tanto el Grupo Municipal Socialista como Ahora Guadalajara solicitaban que la rebaja llegara al 0.48%.
El grupo municipal de Ciudadanos, en la imagen, ha apoyado la bajada del IBI del 0,53 al 0,50, y lo ha argumentado señalando que “desde esta formación vamos a apoyar cualquier rebaja de impuestos, respetando la estabilidad presupuestaria. La reducción de la carga fiscal a los guadalajareños es una de nuestras prioridades”.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha reiterado durante el debate que solo bajando el tipo al 0,48 se garantizaría un ahorro de en torno al 10% en el recibo del IBI a los vecinos de Guadalajara, ya que la reducción del tipo impositivo pactada entre PP y C’s del 0,53 que se ha cobrado este año al 0,50 que se aplicará en 2018 es insuficiente y no va a tener ningún efecto real en el bolsillo de los contribuyentes.
También se rechazó la propuesta de Ahora Guadalajara de establecer un tipo incrementado diferenciado por los usos e incorporar un recargo sobre las viviendas desocupadas. “Estaría bien abrir un debate en el que se tratara de favorecer la progresividad y la equidad, sobre todo en un impuesto que grava un bien de primera necesidad como es la vivienda”, aseguró la portavoz de la coalición, Elena Loaisa.
También baja el tipo general incrementado para comerciales con un valor catastral superior a 288.000 euros, del 0,9% al 0,86%, lo que supone una rebaja del 4,5%.
Por otro lado, a propuesta de Ahora Guadalajara, en la imagen de archivo de la izquierda, se incrementan del 30% al 50% las bonificaciones del IBI a los inmuebles que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar.
Por otra parte, la enmienda presentada por el Grupo Socialista a la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre la plusvalía ha sido aprobada por unanimidad. De esta forma, se bonificará en un 95% este impuesto en la transmisión de vivienda habitual por causa de fallecimiento a descendientes, cónyuges o, en su caso, ascendientes.
Bajan, además, los coeficientes que se aplican en función de los años de generación del tributo, una media del 20%.
Con esto, tal y como ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la bajada media acumulada de la plusvalía en este mandato ascenderá al 47%.
El pleno ha aprobado una modificación de crédito que asciende a los 3.896.285 euros. De ellos, 3.005.624 euros serán con cargo al remanente de tesorería y el resto se realizará a través de la minoración de otras aplicaciones presupuestarias.
Esta cantidad se destinará a cuatro bloques. En primer lugar, se dotará el 20% correspondiente a la aportación municipal que complementa la subvención recibida de los fondos europeos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Guadalajara.
Con un importe de 658.276 euros, permitirá desarrollar, entre otros, algunos de los proyectos anunciados ayer por el alcalde, Antonio Román, en el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad.
Sobre seguridad de los peatones
Destacan la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial y de aparcamientos, la creación de caminos escolares seguros y la renovación energética de las instalaciones deportivas.
En este sentido, señalar que el Pleno ha aprobado la moción del Grupo Socialista que plantea medidas para reducir la intensidad del tráfico de vehículos en el nudo de Cuatro Caminos y garantizar de manera inmediata una mayor seguridad para los peatones.
La propuesta ha recibido el apoyo de Ahora Guadalajara y de Ciudadanos, que ha incorporado una enmienda transaccional.
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, en la imaen, ha subrayado que es preciso actuar sin más demora en este punto negro, donde se han producido más de 80 accidentes y una decena de atropellos en los últimos tres años, dos de ellos con resultado de muerte. El último, en este mismo mes. “A la vista de estos datos, la conclusión es que lo realizado hasta ahora en la zona para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones es claramente insuficiente”, ha asegurado.
También planteó el Grupo Socialista un paso peatonal subterráneo “bien iluminado, con cámaras de seguridad y con un buen mantenimiento”, que comunique desde la calle Toledo con la calle Donantes de Sangre, así como una pasarela peatonal o un paso subterráneo entre las calles Donantes de Sangre y San Agustín, y la presencia de la policía local en la entrada y salida de los centros educativos situados en la zona.
Arreglos y mejoras en edificios y espacios públicos
En segundo lugar, se realizarán, con cargo al superávit presupuestario, dos inversiones: el arreglo del parque de la calle Córdoba, que recibirá 220.000 euros, y la instalación de un sistema de climatización del Palacio Multiusos, a lo que se destinará 450.000 euros.
Además, se destinarán 2,6 millones para compensar a SEPES por los tributos municipales en base al convenio que en su día se suscribió con el Ayuntamiento y 61.032 euros para hacer frente a reconocimientos extrajudiciales de obligaciones en el pleno del mes de noviembre.
Deporte de calle a propuesta de Ahora Guadalajara
El Pleno también ha aprobado en la mañana de hoy viernes la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara por la que se pretende potenciar la creación de programas de deporte de calle, que favorezcan la práctica deportiva en las pistas, en los parques y en los barrios. La medida ha sido aprobada por unanimidad.
“No queremos quedarnos solo en los grandes eventos ni en actividades deportivas realizadas en las grandes instalaciones, sino que también queremos llegar a las calles y generar un hábito y acabar fomentando ese deporte en la calle”, ha explicado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.
Con la iniciativa de esta formación se procederá a la creación de un programa de deporte en la calle, con actividades como Tai-Chi, body balance, yoga, zumba o aeróbic, por ejemplo, con sesiones al aire libre en los parques.