El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha ayudas directas para autónomos y empresas para fomento del empleo con un importe total de 200.000 euros y que cuentan con aportación íntegra municipal.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, las bases reguladoras se han publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, BOP, y podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre para aquellas las contrataciones que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2024.
Estas ayudas las ha presentado hoy a cuarta teniente de alcalde y coordinadora de Servicios Administrativos, Isabel Nogueroles, que ha explicado que existen dos modalidades con las que “esperamos cubrir con estas ayudas unos 100 contratos”,
Por un lado, hay una serie de ayudas para el fomento del empleo autónomo, cuyo importe es de 100.000 euros, y la cuantía máxima de la subvención será de 4.000 euros, no pudiendo superar el 80% de los gastos justificados.
Por otro lado, se encuentra la modalidad de Ayudas a Empresas, para la contratación de desempleados, cuyo importe asciende igualmente a 100.000 euros y una cuantía máxima de la subvención de 2.000 euros para contratos con una duración de seis meses, y de 4.000 euros para contratos con carácter indefinido.
De esta forma, según esta edil, se premia la contratación indefinida y las empresas podrán optar a un máximo de cuatro contratos subvencionados.
En ambos casos, el importe de la cuantía máxima de la subvención se incrementará en un 25% cuando el emprendedor o el contratado tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea menor de 30 años, mayor de 52 años, mujer víctima de violencia de género o mujer con hijos menores de 3 años.
Los beneficiarios deben de ser desempleados empadronados en la ciudad de Guadalajara con una antelación mínima de 12 meses, mientras que las empresas deberán contar con domicilio fiscal en Guadalajara.
Más de un millón y medio de euros en fomento del empleo
“Desde el actual equipo de Gobierno concebimos las políticas de empleo como un sistema mixto, en el que una parte de los recursos públicos se destinan al Plan de Empleo, en colaboración con el Gobierno regional, para ayudar a las personas más vulnerables; y otra, al apoyo a autónomos y emprendedores para que resulte menos gravosa la actividad empresarial y los costes que lleva aparejados, y así se facilite la creación de empleo estable y de calidad, en un sistema de colaboración de lo público y lo privado”, ha destacado Nogueroles.
Esta edil ha resaltado que que, “las iniciativas de fomento del empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, supondrán una inversión superior al millón y medio de euros”.
Así, ha detallado en relación con el Plan de Empleo que la cantidad invertida por el Ayuntamiento con recursos propios asciende a cerca de 500.000 euros, entre personal, gastos en materiales y equipos de protección, con 100 trabajadores contratados.
Además de este Plan de Empleo Mixto, Nogueroles hacía repaso de otras iniciativas municipales, como las ayudas para fomentar el empleo local de desempleados en riesgo de exclusión social, destinadas a las entidades sin ánimo de lucro, por importe de 120.000 euros, donde los beneficiarios son parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, jóvenes sin cualificación profesional, personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro años, personas sin hogar o en riesgo de perderlo, personas cuyas rentas familiares no alcancen dos veces el IPREM y mujeres víctimas de violencia de género.
“Se trata de promover la inserción laboral en empresas de personas previamente seleccionadas por los servicios sociales por su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, que se encuentren en situación de integración sociolaboral. Se subvencionan acciones de información y orientación laboral, contratos a jornada parcial o completa y gastos de gestión”, ha explicado la concejala.
También, el convenio con Cruz Roja, con una aportación de 7.000 euros para la contratación de dos trabajadores en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado ha destacado el convenio con CEOE-CEPYME, ‘Guadalajara Impulsa’, para favorecer la implantación de empresas en la capital y en la provincia que se puso en marcha en 2018 en colaboración con la Diputación y CEOE-CEPYME y al que se unieron en 2021 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos, CCOO y UGT,
La aportación de 50.000 euros al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara para fomentar los proyectos de innovación en el tejido empresarial, y los convenios con FEDECO – FCG y la Federación de Hostelería para la promoción de campañas comerciales de reactivación y apoyo al tejido empresarial hostelero, “que hace ciudad, genera empleo y economía productiva”, han sido otras de las iniciativas destacadas.
Solicitud de 3 millones de euros al programa EFESO de formación para el empleo
Por último, Nogueroles ha informado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha concurrido a la convocatoria para este año que está pendiente de resolución, destinada a la mejora del acceso al empleo a través de itinerarios de formación para los demandantes de empleo, tanto para aquellas personas más alejadas del mercado laboral como aquellas desempleadas de larga duración o mayores de 45 años, con el objetivo último de lograr su inserción laboral y la mejora de sus condiciones de vida.
“Este es el antiguo POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) del FSE+ para entidades locales que ya fue concedido y aceptado por este Ayuntamiento en 2018, por 2,8 millones de euros y que cuando llegó el anterior equipo de Gobierno lo rechazó, dejando a los ciudadanos sin esa subvención”, ha explicado Nogueroles.
Además, ha detallado que “a las cantidades ya destinadas al fomento del empleo y de la economía productiva en el presupuesto para 2024, que ascienden a más de 1,5 millones de euros, a las que habrá que incorporar las cantidades del programa EFESO, que se aproximan a los 3 millones de euros”.
Por último, Nogueroles ha recordado las bonificaciones que el actual equipo de Gobierno ha introducido en el ICIO, para incentivar la contratación de trabajadores, autónomos y microempresas, que realicen obras vinculadas a la implantación o ampliación de una actividad económica.
En el supuesto de que la inversión sea mayor de 10.000 euros, tienen una bonificación en función del número de empleos creados, con un 50% de bonificación (contratando entre 1 y 3 trabajadores), 75% de bonificación (contratando entre 4-6 trabajadores) y 95% de bonificación, contratando más de 6 trabajadores.
“Con todas estas medidas, queda patente la apuesta decidida del Gobierno actual de Ana Guarinos por apoyar al tejido productivo y fomentar el empleo, con 1,5 millones de euros de inversiones ya en marcha, que podrían llegar a casi 4,5 millones de euros”, ha concluido Nogueroles, que ha comparecido junto a la concejal de Promoción Económica y Empleo, Begoña García.